Alenzo

Top Blogs

jueves, 20 de agosto de 2015

BODEGAS BILBAINAS ( 1973-1995 )



Bodegas Bilbainas es una empresa productora y comercializadora de vinos de Rioja ubicada en Haro.
La sociedad fue constituida en 1901 por un grupo de empresarios de Bilbao, tras adquirir las instalaciones de una bodega anterior, Savignon Frères et Cie, que se había establecido en el Barrio de la Estación de Haro en 1859. La nueva compañía construyó varias naves más y excavó una extensa red de cuevas para la crianza de los vinos. Desde 1997 pertenece al grupo Codorniú
 Calendario utilizado por Bodegas Bilbainas durante seis años consecutivos para  promocionar su VIÑA ZACO (1973 a 1978) ambos inclusives. Sólo tengo el de 1974. En 1979 y 1980 parece ser que no realizaron ningún ejemplar.

 Durante los años 1981, 1982 y 1983 imprimieron también con la casa Fournier este modelo con VIÑA ZACO y VIÑA POMAL. Sólo tengo el del año 1983.

En 1984 realizaron este modelo que nunca más se volvió a reproducir con VIÑA PACETA.

En los años 1985 y 1986 repitieron también con la Imprenta Fournier este modelo de VIÑA ZACO. No tengo ninguno de los dos. En 1987 parece ser que no se realizó ninguna impresión.

En 1988 y 1989 se realizó este modelo de VIÑA POMAL. No tengo ninguno de los dos.


En 1990 continuó la publicidad de VIÑA POMAL con este ejemplar que no se volvió a repetir y que tampoco tengo.

Tanto en 1991 y 1992 VIÑA POMAL utizó este modelo. Tengo los dos años.

En 1993 y 1994 repitió este modelo de VIÑA POMAL con la inscripción en la parte superior Bodegas Bilbainas S.A. No tengo ninguno de los dos ejemplares.

Para finalizar la serie en el año 1995 este ejemplar en donde no aparece ninguna botella. En total serían 20 años diferentes todos realizados en la Imprenta Fournier de Vitoria.

domingo, 16 de agosto de 2015

Calendarios Fournier del año 1970



No debió ser de mucho agrado el reverso de los modelos de 1969 porque en el año 1970, como se observa más arriba, se volvió al ya modelo clásico vertical de 4 líneas trimestrales. Eliminando las variaciones de los tres calendarios de CECA que realizaron en torno a sesenta Cajas de Ahorros integradas, calculo que se imprimieron en 1970 en torno a 240 modelos diferentes.
 El As de Oros clásico por tercer y último año consecutivo continuó festejando el centenario de la casa Fournier con la inscripción de las fechas, aunque parece ser que este año también se editó otro ejemplar sin esa referencia cronológica. Mocholi, tuvo dos ejemplares diferenciados, el Brandy 103 abandonó el modelo que repitió desde 1963 a 1969 y Osborne imprimió hasta tres modelos diferentes con el whisky OLD SMOGLER, el brandy VETERANO y el fino DUCAL.

Los calendarios religiosos continuaron teniendo amplia cabida en la producción de ese año. En la parte superior se puede observar a  San Juan Bosco de los Antiguos Alumnos Salesianos, los marianistas editaron uno de Guillermo José Chaminade y los Hospitalarios con una imagen de San Juan de Dios realizaron al menos cuatro versiones de faldillas diferentes, el que tengo indica Patrón de los A.T.S. pero parece que también existen otros de la Clínica de Córdoba, de la de Las Palmas de Gran Canaria y de la Basílica de Granada. Apostolado de Fátima editó la Visión Fatimista (que sólo realizó en 1959, 1960 y posteriormente en 1971), el  nº 6 del Corazón de María de Fátima y estrenó para este año dos nuevos modelos con los números 20 (Virgen del Rosario) y nº 21 San Antonio María Claret (el segundo de los claretianos de Valmaseda con la faldilla en euskera). Continuó San Valentín de Berrio Otxoa. También editaron, aunque no los tengo, las Antiguas Alumnas del Sagrado Corazón, el Beato Juan Macías, San Martín de Porres, los Frailes Predicadores, Santa Rita de Casia y Teresita. Y de Apostolado también debieron editarse los números 3, 7, 10, 12 y 13.



Los Bancos también tuvieron su cuota de pantalla en 1970. Banco de Bilbao continuó con los dos modelos, el Banco Español de Crédito inauguró su modelo pequeñito, y también realizaron Banco de Andalucía, Banco de Málaga, Banco de Vizcaya, Banco Popular Español (al parecer ese año realizó un segundo modelo que no tengo) y Banco Herrero. Aprovechando el escaneado incluyo el de Caja Municipal de Vitoria con la foto de la catedral. Otros bancos que realizaron su correspondiente calendario con Fournier en 1970 y que no tengo serían Guipuzcoano, Vitoria, Aragón y Granada.


Medical, Centro de Educación Especial, Quesos Arias, cigarrillos Kool, Ponche Soto, Vinos Las Campanas, crema Nivea, Fribesa y Calmante Vitaminado también editaron destacando el de Nivea por utilizar las dos carillas para colocar en cada una un semestre y aprovechar el resto de espacio para su publicidad.

En la parte superior vemos tres de los productos de papelería más fieles a la imprenta alavesa: Pegamento Imedio, Papel L. Guarro (con su tradicional reverso coloreado con tres filas cuatrimestrales) y Centauro. En el centro Asumesa, Limpieza en seco Nuria y el gaditano fotógrafo REINARES. Abajo LEA del que sólo tengo de este año este ejemplar de la loción pero que sacó en 1970 al menos 8 modelos diferentes (puede que incluso 9). También muestro el de CHEMSA.

Muestro en esta secuencia la importancia que todavía se le daba en el diseño publicitario al dibujo. De esa manera vemos ANTICARIOL, la publicidad de una película del mexicano Cantinflas, las persianas Segilux, los piensos SANDERS y su competidora BIONA, el Hotel del Carmen, el corazón a punto de MITIN ANTIPOLILLA, un curioso León sobre Fondo rojo que no tiene ninguna referencia comercial y el Frontón Club Deportivo de Bilbao.

Gran parte de la publicidad estaba destinada al sector masculino, ya vimos con anterioridad el brandy, pero también el tabaco con ejemplos como Solysombra o Extra 46, unos relojes mayoritariamente masculinos como los de ORIS, ROAMER o POTENS, pero también unas didácticas corbatas o unas ruedas para los coches..
Los periódicos también realizaron sus calendarios, el DIARIO REGIÓN sacó ya desde 1970 dos ejemplares con los escudos de los municipios asturianos para acelerar la serie que había comenzado en 1968 con un sólo ejemplar anual. El PENSAMIENTO NAVARRO y DIARIO DE NAVARRA continuaron con una tradición que ya llevaba varios años de recorrido. Aunque no lo tengo también ese año editó calendario EL DIARIO VASCO. La Caja y Monte de Piedad de Barcelona seguía mostrando imágenes de sus edificios más emblemáticos y otras empresas ya clásicas en el mundo del calendario Fournier continuaron con sus series: ABAD JOYEROS, STARRKSTOM, EBRO y WATERMAN.

PARDO sacó su calendario bianual colocando en el reverso el año 1971, la CENTRAL DE AHORRO POPULAR utilizó el dos de Oros para la publicidad de sus Libretas Sociales, TOALLAS SIRENA, FEMAR, DISTOVAGAL con dibujo de Mingote, AJURIA, CIADASA y FAGOR. Todas estas empresas fueron habituales clientes de la imprenta de Vitoria.

También las habituales MIÑON, COCA COLA, LARSA, AVIACO, OBRA MISIONAL SANTA INFANCIA y ESPARZA. Abajo observamos como una empresa dedicada a la alimentación animal utiliza la foto del caballo blanco para en su faldilla colocar los diferentes distribuidores. Solo dispongo de este de INAPESA pero hay ejemplares de DIPESA, IGANASA, ILENESA, IMNASA, IMANASA, ISENASA e IVAMASA. La publicidad propia de Heraclio Fournier se redujo este año que saco además del calendario que se observa de niños jugando alrededor de una mesa y parece ser que también otro con El Circo y Familia de 7 paises en un sólo ejemplar y en otro Festival Walt Disney que no tengo.

 En Cajas de Ahorros tenemos los tres modelos CECA que aparecen en la parte superior. La CAJA DE ASTURIAS, como fue habitual durante estos años sólo sacó un ejemplar (el que se observa), mientras que unas sesenta cajas diferentes integradas realizaron los tres modelos aunque es posible que alguna realizasen también uno o dos modelos diferentes. Ya hemos visto que Caja Municipal de Vitoria, Caja y Monte de Piedad de Barcelona o Centro de Ahorro Popular optaron por modelos propios. También es el caso de Caja Círculo de Burgos que además del de la Virgen que vemos en la zona central realizó otro modelo. Vemos también los dos de Caja Municipal de Burgos, el de Caja Postal de Ahorros, el de Caja Insular y uno de Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja que ese año editó otros dos calendarios pero que no disponen del pie de imprenta de Fournier.
También realizaron modelos propios Caja Municipal de Bilbaro (5 ejemplares diferentes), Caja Municipal de San Sebastián y Caja Municipal de Vigo pero no tengo ninguno.


Las aseguradoras también fueron un motivo seguro de impresión para Fournier. Vemos los ejemplares de 1970 de Santa Lucía, Vascongada, Plus Ultra, Unión Previsora, Mapfre (tengo dos pero editó un tercero que no tengo), La Patría Hispana y Capitalizadora Clavijo (que también editó tres pero sólo tengo el de Barcelona).  Parece que también imprimieron con Fournier La Unión y el Fénix y Mutua Guanarteme.


Y como se acercan los exámenes de septiembre y no habeís cogido un libro en todo el verano, tarea. Este calendario de los carlistas que parece de Fournier tiene en el reverso el Pie de imprenta de H. Fournier de Vitoria acompañado del año 1969 como os pongo en la imagen de abajo. Es un poco más ancho  y al tacto no se parece al resto y además en letras rojas se expresa en la parte inferior Taller de imprenta de Editorial Católica Española, S.A.

La pregunta es evidente. ¿Fue impreso este calendario por Heraclio Fournier de Vitoria?. Explica tu respuesta. Puedes enviar la respuesta a coleccionocalendarios@hotmail.com


mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953