Alenzo

Top Blogs

lunes, 9 de enero de 2017

SANDARU (1960-1969)



( 1960 )
Santiago Daurella i Rull fue un activo empresario catalán que una vez finalizada la Guerra va a fundar un negocio familiar relacionado con las bebidas carbónicas y zumos con sabores de frutas. La D inicial de su apellido va a dar nombre a la empresa ( D. Bebidas Carbónicas) distribuyendo su producción por toda la península.




Ya en 1945 tenemos constancia de la edición de un calendario con la bebidas que la empresa distribuía y que colocaba UN delante de cada uno de los elementos utilizados para sus diferentes sabores: UNTOMATE, UNNARANJA y UNLIMON adelantando sus nuevos productos UNAPIO y UNUVA. Como se puede observar además de botellines individuales y botellas de un cuarto y medio litro.

En 1947 como nos muestra el compañero Miguel Angel también editó un calendario pero sólo con publicidad de UNTOMATE y ya se adelanta el nuevo SANDARU obtenido de las primeras letras del nombre y apellidos del propietario que van a centrar la producción de refrescos especialmente de naranja y limón que tuvieron gran acogida en las décadas de los cincuenta y sesenta. La empresa traslada su fábrica embotelladora a la calle Buenaventura Muñoz de Barcelona.


( 1961)
Las buenas relaciones del propietario con los poderes políticos del franquismo y su experiencia en el mundo de la bebidas carbónicas permite la concesión de la producción y comercialización de la Empresa Coca Cola en España bajo el nombre COBEGA.



Estos son los cinco ejemplares que tengo en mi colección todos editados por Fournier, en los años 1962, 1965 arriba y 1966, 1967 y 1969 abajo. Como se puede observar aunque el negocio se centró en la distribucción de Coca Cola mantuvo la producción de sus refrescos de naranja, limón y tónica.

(
( 1963 )
No lo tengo y fue editado por Fournier.

( 1964)
Tampoco lo tengo y no pone pie de Imprenta.


( 1968)
Y tampoco tengo este editado por Fournier. Después del realizado en el año 1969 no tengo constancia de ningún otro impreso. En los setenta parece ser que desapareció y en la actualidad la fábrica se ha convertido en un Centro Cívico que mantiene la denominación SANDARU.

domingo, 8 de enero de 2017

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953