Mi correo coleccionocalendarios@hotmail.com Intento contestar a todos. Si tienes información que pueda ampliar los posts siempre será bienvenida Puede que hayas llegado aquí por casualidad. En el margen derecho hay un listado con temas que pueden trasladarte a la historia de la publicidad a través de un elemento efímero como es el calendario de bolsillo. Rememorarás la vida cotidiana de España en la segunda mitad del siglo XX. Acepto donaciones. Me ilusiono recibiendo nuevos ejemplares.
lunes, 25 de agosto de 2008
CALENDARIOS DEL SIGLO XIX
En mi colección poseo 57 calendarios del siglo XIX. El más antiguo que tengo es de 1874 y he podido lograr una continuidad desde ese año hasta 1901. He conseguido una preciosa serie de 6 editados el año 1878 por una casa de bobinas de hilo de Estados Unidos (O.N.T). La mayoría de los que tengo son de Estados Unidos. Es lógico pensar que la Revolución Industrial provocó un aumento de la producción y de consumo que busco fórmulas publicitarias para extender sus ventas. Pequeños cartelitos o "trade cards" sirvieron como forma de transmisión de las bondades de los productos. Poco a poco se fue extendiendo la idea de colocar en el anverso de estas tarjetas un calendario que servía de regalo en épocas navideñas. Compañías de seguros, relojerías, productos de perfumerías, fueron publicando calendarios anuales. Un buen ejemplo de continuidad lo podemos encontrar en HOYT´S GERMAN COLOGNE que en un tamaño de tarjeta postal editó calendarios al menos desde 1888 al año 1899 con preciosos dibujos en donde los niños fueron principales protagonistas.
No sabemos cuándo nacieron los primeros calendarios comerciales españoles. En mi colección dispongo de tres que creo que fueron editados en España pues utiliza el castellano como referencia en los meses. De todas maneras no aparece ninguna localización y no podemos tampoco establecer sus festividades pues no aparecen resaltadas. El primero es de 1886 es patrocinado por ALMIDON REMY que debió tener su fábrica en la ciudad belga de LOVAINA (Ver foto en la parte superior). Los otros dos son de ALMIDON HOFFMANN y con unas características de impresión muy semejante son del año 1887 y 1889. Espero que os sirvan estas referencias que me gustaría ampliar con vuestras aportaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
mapa
PRESENTACIÓN
Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.
1 comentario:
muy interesante tu blog!!
por lo que veo tu colección es del mismo tipo que la mia aunque yo tengo bastantes más calendarios tanto de los Fournier de los 50 (135) como del siglo XIX (unos 2500, unos 45 de ellos españoles)
de los calendarios de Amidon hay tres tipos: Amidon Vermeire, Amidon Hoffman y Amidon Remy. Habitualmente los meses vienen en francés pero se pueden encontrar con los meses en castellano, inglés o alemán
yo, de estas tres marcas, tengo unos 470, la mayor parte en francés, tendré 6 o 7 en castellano, otro puñadito en inglés y otros pocos en alemán
un saludo
Publicar un comentario