Alenzo

Top Blogs

viernes, 16 de abril de 2010

APOSTOLADO DE FÁTIMA 1


Una de las colecciones que más continuidad ha tenido de los calendarios editados por Fournier han sido los que conocemos como APOSTOLADO DE FÁTIMA. Los primeros que conocemos se realizaron en 1956 y no eran numerados (los primeros que aparecen con numeración datan de 1962). Al menos se han editado hasta 1977. Aunque llegaron a numerarse hasta el 27, desconozco la existencia de los números 8 y 14. Hemos deducido que el número 2 debió ser un ejemplar que se editó ya en 1958 en donde aparecen la Virgen acompañada de Bernadita.
Las imágenes religiosas ocupaban la parte superior del anverso, utilizando bien pinturas o bien fotografías, dejando una faldilla en la parte inferior bajo el nombre de la imagen. Esa faldilla fue utilizada por el Apostolado de Fátima para su publicidad con tres motivos principales. El primero para la venta de sus almanaques, calendarios y christmas. Finalizando con información sobre Peregrinaciones y Excursiones. Un segundo motivo exclusivamente publicitaba las Excursiones y el tercero sólo expresaba "¡Felices Pascuas y Año Nuevo¡".
En otros casos la faldilla quedaba en blanco y era completada en las imprentas locales con Publicidad comercial o bien se colocaba el tampón del establecimiento.
En el pie derecho inferior del anverso aparecía habitualmente "APOSTOLADO DE FÁTIMA. PAMPLONA" y en la esquina inferior izquierda el número (expresado a partir de 1962).
En la composición incluimos algunos ejemplares de los que dispongo en mi colección:
Nº 1 VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS. - SIRACUSA
Nº 2 NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (Con Bernardita)
Nº 3 NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (Sóla)
Nº 4 INMACULADA CONCEPCIÓN
Nº 5 VISIÓN FATIMISTA DE PIO XII
Nº 6 CORAZÓN DE MARÍA DE FÁTIMA
Nº 7 CORAZÓN DE MARÍA CON EL NIÑO
Nº 8
Nº 9 LA VIRGEN DE FÁTIMA CON LOS VIDENTES

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953