Alenzo

Top Blogs

jueves, 19 de mayo de 2011

FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (1991-2011)

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha editado durante varios años calendarios de bolsillo. En principio los realizó como forma de publicidad de las nuevas monedas españolas. En 1991 editó al menos hasta seis modelos diferentes. Los tres de arriba tienen reverso en español mostrando el de la izquierda los anversos de las nuevas monedas y los otros dos los reversos. La diferencia entre estos radica en la escala de colores que se puede ver en los laterales (en el de la derecha el reverso tiene publicidad del Banco Hispano Americano). En la fila de abajo se pueden ver los dos de la izquierda con el anverso y reverso ambos en catalán y el de la derecha está en euskera . En todos las escalas laterales de colores, como se puede observar, muestran tamaños y colores diferentes. 

En  1993 y 1996 editó otros calendarios con el nuevo sistema monetario (el de 1993) y con las únicas monedas vigentes a partir del 1 de enero de 1997  el de la derecha. He visto otro que editó en 1992 pero no lo tengo. Desconozco si además de en castellano lo editó en otras lenguas.
( 1996, 1999; 2001, 2002 )
A partir de 1996, al menos, comenzó a editar uno anual con formato de tarjeta y con una gran calidad probablemente impresos en la propia Fábrica. Normalmente los anversos van relacionados con elementos conmemorativos ( Banco de España, Xacobeo 99, Cambio de la peseta al euro, Euroconversor)

( 2003, 2004, 2005; 2006, 2007, 2008; 2009, 2010, 2010)
En los siguientes años las conmemoraciones continuaron aportando el protagonismo a los anversos (50 aniversario de la Fábrica de Papel, Dalí, El Quijote; 75 aniversario del voto femenino, año europeo de la igualdad de oportunidades para todos, año internacional del planeta; año internacional de la reconciliación, y año internacional de la diversidad biológica). Desde el año 2002, al menos, edita dos calendarios diferentes siendo el segundo nominado como CALENDARIO LABORAL que incluye, por ejemplo, los sábados en rojo.
Como se puede observar me faltan varios años incluido el del 2011. Si alguien tiene algunas de mis faltas, intercambiaría para completarla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos esos calendarios. Son muy curiosos y entrañables para recordar las viejas pesetas.

Estupendos.

Anónimo dijo...

Revisando mi colección buscando calendarios para subir a mi blog me he topado con uno de 1996 que no tienes, en el que aparecen las monedas nuevas que sacaron en la época. El calendario es de un color amarillento.

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953