Alenzo

Top Blogs

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CAJA ASTURIAS 1987. ARTE PREROMÁNICO ASTURIANO

Además de coleccionista, profesionalmente me dedico a la enseñanza de la Historia. Aunar mi pasatiempo con mi trabajo no resulta difícil cuando tenemos colecciones como la que nos ofreció la Caja de Ahorros de Asturias en 1987. Aprovechando que creo acabo de completar la serie, os ofrezco algunos datos de este arte que se desarrollo por la monarquía asturiana especialmente en el siglo IX. Teoricamente sucesor del arte visigótico, estas construcciones arquitectónicas sirvieron de antecedente al arte que procedente de Europa transmitía la cristiandad. La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo es la única parte conservada del antiguo recinto palatino.  Construida durante el reinado de Alfonso II es un pequeño edificio de dos plantas. En la planta baja, abovedada se guardaban reliquias y  una planta superior destinada a oratorio.
El mismo rey mandó construir cerca de Oviedo la iglesia de San Julián de los Prados o de Santullano. Es un templo espacioso de planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto, y presenta un transepto con un remarcado alzado. El  iconostasio, que separa la parte reservada al clero del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal. Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad, que se apartan de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae es su decoración pictórica, con pinturas al fresco  en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien que estaba reservada para el rey una tribuna en el transepto. Los dos templos descritos pertenecerían a la etapa preramirense o alfonsí desarrollado durante el reinado de Alfonso II (792-841)
Durante el breve reinado de Ramiro I (842-850) se realizan las obras más esplendorosas del prerománico asturiano. Ubicadas todas en el monte Naranco adoptan la planta cuadrada o de cruz griega, el ábside cuadrado, también con ventana, la bóveda de cañón para cubrir todas las naves y los arcos fajones o perpiaños para sostén o refuerzo de las bóvedas.
Destaca la Iglesia de Santa María. Se considera como Salón del Trono o Aula Regia del rey Ramiro (aunque la ausencia de un ábside para ubicar el trono parece dificultar esta utilización), su residencia suburbana y como tal fue restaurada, a partir de su reutilización como iglesia rural. La planta inferior es una sala cubierta con bóvedas, sin ventanas, diferenciada en tres ámbitos: el central para guardia y servidumbre, otro para capilla real privada, y otro con un aljibe; la superior, a la que se accede por unas escaleras de fábrica exteriores, es un gran salón rectangular con bóveda de cañón y arcos fajones o periaños, abierto en sus extremos por una triple arcada. La decoración es netamente nórdica o germánica, con arcos muy peraltados y molduras talladas imitando obras en madera u orfebrería.

San Miguel de Liño era la iglesia palatina de Ramiro I, como lo atestigua su decoración escultórica, y en ella se conservaba un trozo de la Santa Cruz, la reliquia más sagrada del tesoro visigodo. Sus características principales son el abovedamiento, la esbeltez de los soportes y la tribuna destinada al monarca. Tenía tres naves, pero sólo se conservan el pórtico con dos cámaras y el primer tramo de las naves. Debemos destacar las jambas de sus puertas, que posiblemente incluyen una representación del propio monarca, cuya decoración anuncia el periodo románico.
Santa Cristina de Lena es otra construcción arquitectónica de este periodo, en las proximidades de Pola de Lena.  Su característica principal es su iconostasis, formado por tres arcos de piedra sobre cuatro columnas de mármol, con elementos visigodos, que separaba al presbiterio de la nave principal. Posiblemente fue construida en época visigoda pero fue reformada por Ramiro I.

San Salvador de de Valdediós fue construida durante el reinado de Alfonso III (866-910). Es un templo de tres naves cubiertas con cañones axiales, cabecera triple, con cámaras abovedadas por encima de los ábsides cuadrados y pórtico lateral añadido posteriormente, lo que se convirtió en una constante en la arquitectura hispana; en las ventanas hay calados de piedra con dibujos como las cadenas de las coronas de Guarrazar. Está muy influida por el arte mozárabe.

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953