Alenzo

Top Blogs

jueves, 28 de abril de 2011

LA VASCO NAVARRA (1977-1999)


 ( 1977, 1978; 1979, (falta 1980), 1981; 1982, 1983 )
La Sociedad Anónima Española de Seguros y Reaseguros LA VASCO ESPAÑOLA nació en Pamplona en 1900. Desconozco si antes de 1977 editó calendarios de bolsillo, pero mi referencia situa en ese año la primera edición que habitualmente se realizó en la Imprenta Fournier. Me falta el año 1980



1984, 1985;  1986, 1987, 1988;  1990, 1991, 1992 )
En 1985 el calendario fue realizado en GRAFINASA de Pamplona y los de los años 1992 y 1993 en Litografia IPAR. No busques el del año1989 porque no editaron ningún calendario.

 ( 1993, 1994, 1995; 1996, 1997, 1998; 1999 )

En 1998 se integró en el grupo Asegurador suizo HELVETIA PATRIA como se indica en el calendario de 1999, último de los editados por esta aseguradora navarra. En total la colección completa se compone de 22 ejemplares. Un lector del post que trabajó durante varios años en la sucursal de Pamplona amablemente me mandó una foto del ejemplar que me falta.




( 1980 )

domingo, 17 de abril de 2011

PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS

(1596)

En época fenicia púnica un canal dividía la ciudad en dos islas. En la etapa de presencia romana ese brazo de mar que conectaba La Caleta con el lugar que hoy ocupa el Puerto Gaditano ya empezó a ser colmatado. A partir del siglo XV el crecimiento de la ciudad fuera de las murallas medievales permitió la creación de una Plaza que se denominaba de la Corredera (o de la Corredera del Aguila).
Este cuadro muestra el aspecto de la Plaza en 1596 cuando el asedio de la ciudad por la flota anglo-holandesa.  

( Grabado Francés 1702 )
La permanencia de aguas estancadas debió provocar cierta insalubridad en la zona. A finales del siglo XVII se acometió una mejora urbanística colocándose una fuente con una figura de Hércules en su centro. En este grabado de 1702 se puede ver como debía ser la Plaza al comenzar el siglo XVIII.

No debió cambiar mucho el aspecto de la Plaza durante el siglo, pues como vemos en este grabado italiano de 1745 la disposición urbanística prácticamente se mantiene. Si me descontrola la imagen de abajo que está fechada en 1746 y que deduzco que realiza un negativo del anterior que provoca un efecto espejo en la disposición.


En 1717 se le concede a la ciudad el Monopolio del comercio con América. La cercanía del Puerto y de la calle Nueva (verdadero centro comercial de la ciudad) permite un crecimiento ordenado de la Plaza con el diseño de una nueva Casa Consistorial de trazado Neoclásico que se empezó a construir a finales del XVIII. Durante el siglo XIX la Plaza se convirtió en el centro de la vida ciudadana como se demuestra en las tres imágenes que ofrecemos más arriba. Enfrentamientos entre partidarios del absolutismo y liberales el 10 de marzo de 1820 que da comienzo al Trienio Constitucional.


Esta lámina fechada en 1844 muestra ya construido el mercado de abastos que en esos momentos se ubicaba en la entonces denominada Plaza de Isabel II.
Esta foto puede ser una de las primeras de la Plaza. Se puede observar como una de las torres de la Catedral aún no está terminada por lo que podemos datarla con anterioridad a 1862,

Foto de 1862 del arco construido con motivo de Isabel II a la ciudad.


Esta foto de fecha muy semejante nos permite ver la doble hilera de árboles.

( "The Illustrated London News" , 9 de enero de 1869 )
 Grabado de un periódico británico que muestra enfrentamientos y barricadas durante los sucesos acaecidos a finales de 1868 y comienzos de 1869.

FOTO DE J. LAURENT en 1870 que se guarda en la Biblioteca Nacional de España. El módulo de dos plantas más cercano al inicio de la calle Plocia ya no tiene el tejado a dos aguas.


(Calendario CATCHWORD 2004)
 Este calendario de 1996, muestra una postal anterior a 1890 porque muestra dos edificaciones de dos plantas que flanqueaban aún un paseo de árboles que desde la puerta del Ayuntamiento hacia el centro. Estos edificios que aparecen en la postal servían de mercado de abastos.
Esta cromolitografía conservada en la Biblioteca de Andalucía nos muestra la Plaza poco después de ser derribados los edificios antes mencionados. La datación del pie ofrece sobre el año 1890.

Muy semejante a la anterior esta foto fechada en el año 1891.

Esta Litografía fue publicada en "La Ilustración Española y Américana" y muestra la misa de campaña que sirvió para despedir a las tropas españolas que iban destinadas a Cuba. Era finales agosto de 1895.
Esta otra fechada en torno a 1900 muestra una imagen muy semejante  de la entonces denominada Plaza de Isabel II.

En esta otra postal fechada en 1902 se observa la colocación de unos bancos entre las líneas de las farolas.
En esta foto del periódico ABC fechada en 1908 se observa ya la colocación de dos líneas de palmeras que por su tamaño debían de ser de plantación reciente, aunque como veremos más abajo se plantaron antes del derribo de las murallas que comenzó en 1906. En la confluencia con Plocia parece que la calesa tirada de caballos tenía aparcamiento permanente y seguro.


También en 1906 comenzaba el funcionamiento de una línea de tranvías que pasaba por delante de la Plaza. Suponemos que esta foto será de la segunda década del siglo XX.
Esta albúmina estaba a la venta en Todocolección fechada en 1885 pero el tamaño de las palmeras y la propia vestimenta me hace pensar que debió ser realizada en la segunda década del siglo XX.


Esta foto también la he encontrado fechada hacia 1888 pero por el tamaño de las palmeras hacia 1907.

Esta postal está datada en el año 1910.

Esta otra foto muestra la decoración realizada para la celebración del primer centenario de Las Cortes de Cádiz. Estamos en 1912 y como se ve al fondo la muralla ya está totalmente derribada.

La foto que ilustra este otro calendario debió realizarse en torno a 1920. Las palmeras ya han crecido y todavía no se observa ningún vehículo a motor.
Esta postal está fechada en 1931.



Esta otra foto tomada desde un punto de vista más frontal al edificio consistorial debió realizarse en la decada de los treinta. Aparecen varios vehículos y la Plaza pasa a denominarse de la República. Se puede observar en la parte derecha un grupo de personas sobre el ya típico empedrado bicolor. Me descontrola algo el tamaño de las palmeras que no me parecen más grandes que las de la foto anterior. ¿ Crecimiento lento o reposición?. 

Suponemos también que esta foto sería de la década de los años treinta.

Y por el tipo de automóviles de años semejantes esta otra postal.


Esta debe de ser de los años cincuenta.

Tomando como referencia el Ayuntamiento si disponemos el objetivo hacia el Puerto dispondríamos de estas visiones


El antiguo mercado sin derribar y las dos hileras de árboles nos llevaría a datarlo sobre 1880.
Esta visión hacia la Puerta del Mar debió realizarse hacia 1900, todavía no están las palmeras pero aún permanece la muralla.

(Calendario CATCHWORD 2003)
Esta foto debió realizarse en los primeros años del siglo XX pues, como puede observarse, todavía estaba en pie las murallas que impedía la vista del puerto o el muelle como gustaba llamar la gente al lugar donde atracaban los barcos. Podemos establecer por tanto que las palmeras fueron colocadas entre 1902 y 1906.


Esta otra foto debió de realizarse  entre 1907 y 1910 cuando se estaba derribando la muralla a la altura de la Puerta del Mar. El trozo de muralla ya abatido permitía ver al fondo el edificio Consistorial.

( Calendario CATCHWORD 1996 )
Como hemos visto en la primera imagen de este artículo, en 1596 la ciudad sufrió un feroz ataque de la flota angloholandesa al mando del Conde de Essex. Prácticamente la totalidad del caserío urbano fue destruido. Las murallas medievales se mostraron insuficientes para la defensa. En los siglos XVII y XVIII se refuerzan las defensas y la Plaza de la Corredera queda cerrada al norte por la muralla como se puede ver en el calendario de arriba editado por la empresa CATCHWORD  que debe ser una foto tomada a principios del siglo XIX con las palmeras recientemente plantadas. Al fondo se observa la muralla que se abre al Puerto por la denominada Puerta del Mar. Entre 1906 y 1918 se derriban las murallas, y como se puede contemplar en el otro calendario de abajo se puede  el Puerto al fondo como una continuación de la Plaza.

 ( Calendario CATCHWORD 2005)
 ( Calendario CATCHWORD 1999 )
En las fotos de estos dos calendarios se puede observar el derribo de las murallas en la zona cercana a la Puerta del Mar. En la foto de abajo se puede observar en primer plano la estatua de Moret, inaugurada en 1909, y el nuevo Paseo de Canalejas creado tras el derribo con los tranvías cuya línea parece ser que fue inaugurada en 1905.







El 850 que aparece tras los coches de caballos nos delata que esta foto debió tomarse en la década de los setenta. Más típica no la hay incluso con el Mikay como referencia.

( 1971, 1974; 1977, 1986; 1996, 1998; 1998, 2004)
Para terminar diversas imágenes de la Plaza de San Juan de Dios con el Ayuntamiento como fondo de mi colección de calendarios de Cádiz.

miércoles, 13 de abril de 2011

CINCUENTA PRIMAVERAS (1961-2011)

Permítaseme un pequeño autohomenaje. Próximamente cumpliré 50 años y he colocado estos 50 reversos para que cada uno que no haya cumplido todavía esa pueda buscar en qué día de la semana nació. O qué día de la semana era el de cualquier acontecimiento de nuestras vidas. La verdad es que sale un artículo un poco saborío pero no queda otra opción. Os indicaré que si deseas ver los números con algo más de nitidez cliquees dos veces sobre las imágenes.

Por criterios de homogeneidad he colocado reversos de calendarios Fournier. Aprovecho la ocasión para que se observe una curiosidad que el amigo Adolfo me recuerda constantemente. Las escalas (pulgadas y centímetros), incluso dentro de ejemplares del mismo motivo, suelen aparecer indistintamente tanto en la izquierda como en la derecha de los reversos.



mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953