Alenzo

Top Blogs

miércoles, 15 de febrero de 2012

MONTEPIO Y MUTUALIDAD DE LA MINERÍA ASTURIANA (1998-2012)

( 1998, 2001; 2002, 2006 )
Gracias, como siempre, al compañero Felipe podemos incluir cuatro nuevas imágenes del Montepío. Me comenta que también se realizaron en los años 1999 y 2000. Incluso hace una descripción de los cuatro ejemplares: 1998 Piscina, 2001 Bocamina; 2002  LosVagoneres y 2006 Picador y Guaje 



El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana es una entidad heredera de los antiguos montepíos creados a lo largo del siglo XX por los obreros para protección social de las familias mineras ante fallecimientos, accidentes, orfandades, bajas pensiones… con el nacimiento de la Seguridad Social en España –y sobre todo el régimen especial de la Minería, que cubría todas las contigencias ocurridas por la peligrosidad y mayor siniestralidad y dureza de la profesión) y la nacionalización de gran parte de la minería Asturiana (nacimiento de la compañía estatal hullera Hunosa), el Montepío se refunda en el año 1970 como Mutualidad de Previsión Social sin ánimo de lucro. Durante los últimos 40 años, además de las coberturas sociales, muchas de ellas aún heredadas de aquellos años, el Montepío fue diversificando su actividad, desde el campo de los planes de pensiones y jubilaciones complementarios, a los servicios de salud, ocio y descanso.  Desde 1990 gestiona el Balneario de Ledesma en Salamanca, disponiendo también de apartamentos en el Mar Menor y en Roquetas de Mar para el uso de los afiliados a la Mutualidad y sus familias. En esta Primavera, inaugurará un Geriátrico en la localidad asturiana de Felechosa .

( 2003, 2004, 2005; 2007, 2008, 2009, 2010; 2011, 2012 )
Desconozco si se editaron con anterioridad y si se imprimió alguno en el 2006.
Pies de foto: De izquierda a derecha y de arriba abajo.
A2003) Guaje minero, lámpara al hombro, a punto de entrar al interior de un pozo minero en una de las minas de la Cuenca central asturiana.
B2004) Retablo minero. La mujer jugó un papel auxiliar, la mayoría de las veces no reconocido, como rebuscadoras de carbón entre los estériles. Llevando la comida a los mineros al tajo.
C2005) Una de las fotos más artísticas de las antiguas de la minería asturiana. Es un contraluz de un minero de los pisos de montaña de Urbiés, en el valle mierense de Turón. Al fondo las montañas nevadas de la Sierra del Aramo, en la zona central de Asturias
D2007) Caballista y mulero en las minas, con dos machos, traccionaban los vagones que salían de las minas repletos del carbón hasta el exterior.
E2008) Picador colgado de las mampostas de madera que fijan los avances en las minas. El minero arranca el carbón a martillo, con destreza, en lo que se llama el testeru.
F2009) Minero realizado en tijer por el artista Prado Grela, antiguo minero que utiliza para su obra, material de desecho de la mina. La escultura está en la entrada del edificio principal del Balneario de Ledesma. Es un homenaje a los mineros. Está hecho a tamaño real y la lámpara se enciende por las noches.
G2010) Recreación virtual de la residencia de mayores La Minería en Felechosa. Se hizo el año que comenzaron las obras. Ahora el edificio ya está construido. Un proyecto singular.
H2011) Labor del oficio minero de lampistero: limpieza de la lámpara de seguridad minera. Hoy el foco en el casco sustituye la lámpara, que sigue siendo emblemática para los asturianos por su labor de guía ante la oscuridad. Los faros de la vida subterránea.
I) 2012) Otras dos esculturas de Prado Grela en los jardines del balneario de Ledesma. Esta vez la escena recrea dos mineros compartiendo un bocadillo a la hora del descanso a los pies de la bocamina en la que trabajan. Por esos túneles se accedían a los pozos mineros desde la montaña.



Alberto Argüelles
Director de Comunicación Montepío de la Minería Asturian










No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953