Alenzo

Top Blogs

domingo, 11 de agosto de 2013

CAJA RURAL VASCA. IPAR KUTXA (1983-2012)


( 1983; 1987 )
En 1965 se funda la Caja Rural de Vizcaya para apoyar las actividades agrícolas y ganaderas de la mencionada provincia. El compañero Felipe, me envía de su colección  estos dos calendarios que parecen ser sus primeros calendarios de bolsillo, incluyendo uno realizado por Fournier en 1987. Siempre agradecido a la información de Felipe.
 
 
 ( 1992 A 1999)

 
 En 1986, dentro dee un proceso de expansión de oficinas por el resto de las provincias de Euskadi, modifica su nombre por el de Caja Rural Vasca. Mi colección comienza en 1992. Como se puede ver la entidad de ahorros realizó imágenes de paisajes de caseríos vascos, señalando de forma destacada en los reversos, siempre con los meses en euskera, las fechas de diversas ferias de ganado. Como se puede observar en los anversos al nombre de Caja Rural Vasca añade el de Baserritarren Kutxa.

 (2001 A 2008)
 
Me confirma el amigo Felipe que durante el año 2000 no se editó ninguno. A partir del año 2001, manteniendo las imágenes de paisajes vascos con resalte de la ganadería vacuna y los meses en euskera y las fechas de ferias en el reverso, se observa el cambio de nombre en euskera por IPAR KUTXA, es decir CAJA DEL NORTE.

( 2009, 2009; 2010, 2011 )
 
En el año 2009 realiza dos calendarios. Uno el clásico de paisaje rural y ya en un tamaño tarjeta otro centrado en el logotipo. Los nuevos modelos tamaño tarjeta utilizan en el reverso los meses en bilingüe (euskera/castellano) y abandonando las fechas de ferias indican las fases lunares.

( 2012 )
 
El año 2012 es la última referencia de calendario que dispongo. De diseño más juvenil y también de tamaño tarjeta utiliza reversos semejantes a los de los tres años anteriores. En ese año se produce una fusión con Caja Laboral que provoca una nueva denominación de Laboral Kutxa. Como me indica el compañero Andrés de Córdoba para el 2013 ha realizado la misma imagen de Caja Laboral con una chica en bicicleta pero con el logo de IPAR KUTXA.

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953