Alenzo

Top Blogs

sábado, 1 de marzo de 2014

LIBROS DE TEXTO. EL CAMBIO A LA EGB

Calendario de Enciclopedia Alvarez 1958. No lo tengo.





( 1968, 1969,1970; 1972, 1982, 1987; 1971, 1977, 1979 )

Soy de la misma edad que Carlos el protagonista de Cuéntame. Parto de que cualquier tiempo pasado fue diferente. Me tocó transitar por los últimos años de la educación del regimen franquista que partía de un sistema sin Ley basado en principios educativos excesivamente estrictos en donde "la letra con sangre entra". Entre mis recuerdos infantiles destaca una calavera auténtica, de un enterramiento romano encontrado en el patio del colegio, que presidía la mesa del maestro junto a la regla que actuaba de elemento castigador. "Machaquito", era el nombre de aquel cráneo romano que también sirvió para aprendernos los nombres de los huesos de nuestra cabeza.
Aprendimos a leer con la cartilla y fue la editorial Alvarez una de nuestras primeras referencias de libros de texto. De la antigua y casi monocroma Encliclopedia se fue pasando a los textos por materias como van mostrando los tres calendarios de la parte superior que son de 1968, 1969 y 1970. Precisamente de 1970 es la Ley de Educación del ministro Cruz Martínez Esteruelas que dio lugar al nuevo sistema educativo que establecía la Educación General Básica (EGB) y en etapas superiores el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el COU por una parte o la Formación Profesional por otra. El sistema estuvo vigente hasta los primeros años de la década de los 90 y empezaron a aparecer nuevas editoriales que empezaron a dotar de más color a los textos (Santillana, Anaya o S.M. por ejemplo).
En la línea intermedia muestro calendarios de BSR y Editorial Quesada. Y como a algunos les puede entrar un poquito de nostalgia les dejo en la parte inferior unas Minas Goya por si la lectura de este post les hace colorear unos dibujitos. Si la morriña no os abandona, os recomiendo que se lean los posts de este mismo blog sobre el Pegamento Imedio y los productos Pelikan.


 Chirigota del Carnaval de Cádiz "Contigo aprendí".

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953