Alenzo

Top Blogs

domingo, 1 de junio de 2014

FOURNIER DE 1960

En el año 1960 El Apostolado de Fátima todavía no incluía la numeración de sus calendarios. Parece ser que ese año editó cinco variantes diferentes de los que a partir de 1962 se corresponderían con los numerados del 1 al 5. Me falta el ejemplar de NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA que se correspondería con el nº 2. Cada uno de los modelos apareció en sus diferentes versiones : sin publicidad, con la publicidad de Almanaques, con la leyenda " Felices Pascuas y Año Nuevo" o con las variaciones añadidas en imprentas locales de establecimientos y otras entidades.  Además de las dos fórmulas de escalas en centímetros y sistema inglés al derecho o cambiadas en el reverso.
La gran curiosidad la establece el de LA VISIÓN FATIMISTA DE PIO XII que dispone de faldillas en euskera como la que se observa en la parte inferior derecha.  Parece ser que además fue completada con alguna variante que se atrevió a colocar en el reverso los meses en euskera, aunque no es el caso del que muestro más arriba.
Curiosos son también estos tres modelos que abandonan el tamaño habitual. En los dos extremos, más anchos los anversos quedan en tonos rosa y celeste sin inscripciones y con reversos que muestran una única escala en centímetros además de la leyenda "Cartes a Jouer" y los meses en francés de lo que se puede deducir que fueron destinados al mercado del vecino pais.
Parece ser que se hizo también algún modelo con los meses en inglés y algunos hablan de modelos con meses  en inglés y francés (¿simultáneamente?).
Hay que decir que como propaganda propia HERACLIO FOURNIER editó para 1960 el modelo de la Dama de Picas simétrica y por primera vez en la factoría de Vitoria se imprimió el AS DE OROS DE LA BARAJA ESPAÑOLA, primero de la serie que se continúa hasta nuestros días.
 En el centro de la imágen un modelo exclusivo para la murciana Imprenta Guirao con menor altura pero con el ancho habitual aunque desaparece la escala inglesa y se reduce a sólo 7 la escala de centímetros. En este caso los meses son en castellano.
En agosto de 2010 realizaba un post en donde indicaba que disponía de diez ejemplares diferentes del año 1960. El total actual es de 22. A los nueve mostrados más arriba debemos añadir estos:

 CAJA VALENCIA, CAJA MADRID, CAJA POSTAL
MEDICAL, FOSGLUTEN, DISPAK
GAS, COCA COLA, CIGARRILLOS 46
 JUAN XXIII, SAN MARTIN DE PORRES
VASCONGADAS, PLUS ULTRA.

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953