Alenzo

Top Blogs

sábado, 28 de febrero de 2015

CALENDARIOS DE SERIES TELEVISIVAS DE LOS SESENTA

A propósito del reciente fallecimiento de Leonard Nimoy, el mítico Señor Spock, los comentarios de prensa señalaban el orígen televisivo de Star Trek. He buscado por si disponía de algún calendario de los actores de la serie y de las posteriores películas pero no he encontrado ninguno. 
Aún así , he hallado ejemplares de una serie española  de calendarios ( fundamentalmente del año 1968 aunque también hay algún ejemplar de 1967) que a modo muy cercano a la de los cromos de la época realizó un recorrido por el mundo del cine y de la televisión de esos años con los que intentaré realizar este post. En los pocos hogares españoles que aún disponían de aparatos televisivos, por supuesto en blanco y negro, y delante de aquel nuevo electrodoméstico con doblaje puertorriqueño el mundo se paralizaba para ver por ejemplo a Bonanza. 




En este calendario se observa a la familia Cartwright al completo. De izquierda a derecha: Adam interpretado por Pernell Roberts, Joseph Francis o Little Joe al que daba vida Michael Landon;  Ben (el padre) que encarnaba Lorne Green y por último Eric, también apodado Hoss de cuyo papel se encargaba el actor Dan Blocker.
Fue la primera serie televisada de una hora filmada en color. Difundida por la cadena NBC comenzó a emitirse el 12 de septiembre de 1959 y  durante 14 temporadas desarrolló 438 episodios, emitiéndose el último capítulo el 16 de enero de 1973. El patrocinador fue la empresa automovilística Chevrolet.
Otra serie paradigmática de los sesenta fue sin duda El Santo en la que el actor Roger Moore interpretaba a Simon Templar.
La primera emisión de esta serie británica fue a través de la cadena ITV y tuvo lugar el 4 de febrero de 1962, siendo su último capítulo emitido el 9 de febrero de 1969. Del total de 118 episodios, los primeros 71 fueron realizados en blanco y negro mientras que los últimos 47 fueron rodados en color.
Del éxito de la serie en la única Televisión Española de la época nos da muestra este calendario del año 1966,  del Café valenciano Valiente que destaca la figura de El Santo para señalar en su publicidad la bondad de su producto.





Otro calendario del mismo año nos muestra esta foto de uno de los más activos de las series televisivas, Robert Vaughn que durante esos años trabajó en "El agente de CIPOL" con su personaje Napoleón Solo y que más tarde volvimos a ver en otra famosa serie como fue "El equipo A".




De la misma serie este calendario de Dennis Weaver, en esos años participó en una serie televisiva que no recuerdo fuera emitida en  España y que se llamaba "Kentucky Jones". No obstante, su éxito más reconocido fue ya en la década de los setenta con McCloud con un look muy diferente incluido el sombrero tejano como observamos en la imágen.



John Ericson  coprotagonizó, junto a Anne Francis,  una serie que se denominó "Una rubia explosiva"

Y para terminar otros dos calendarios del mismo año de dos actores que aunque realizaron actuaciones televisivas se dedicaron más al cine. Son William Holden magnífico interprete de "PicNic" y un irreconocible Leslie Nielsen que bastante años más tarde realizaría "Agárralo como puedas"


1 comentario:

Equinoxe dijo...

Me ha encantado el post, querido Juan Antonio. El mundo de las series televisivas, sus actores y actrices, sus músicas, permanecen siempre con cariño en nuestra memoria sentimental, que es la memoria más importante de todas. Lo que no sabía es que también habían pervivido en forma de calendarios.

Ángel

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953