Alenzo

Top Blogs

martes, 12 de mayo de 2015

CAJA SALAMANCA Y SALAMANCA-SORIA (1988-1992)

Entre 1988 y 1990 como CAJA DE SALAMANCA se editaron un conjunto de calendarios con dibujos realizados por J. J. Bautista con el tema de aves de la Meseta. Con anterioridad ya la Caja de Ahorros de Salamanca había editado calendarios de los modelos Fournier de la C.E.C.A.  He conocido que durante los 3 años arriba mencionados la CAJA realizó también unos calendarios de pared con la denominación de AVES (I,II y III) con 14 ejemplares cada uno que acompaño. Sin embargo, y gracias a la información aportada por la compañera Laura de Toledo cada año se imprimieron cuatro ejemplares de bolsillo.





AGUILA REAL
AGUILA CULEBRERA

 BUITRE LEONADO
RATONERO COMÚN

En 1988 los cuatro ejemplares fueron realizados en EUROPA ARTES GRÁFICAS. Señalo en negrita los que dispongo en mi colección. Ni que decir tiene que me gustaría completar la colección y por tal motivo agradecería cualquier tipo de intercambio.

PERDIZ ROJA
 ABUBILLA
 PITO REAL
RABILARGO
 En 1989 se imprimieron en GRÁFICAS A. MARTIN S.A de Valladolid.
ANSAR COMÚN
 FOCHA COMÚN
 ÁNADE REAL

POLLA DE AGUA
En 1990 también se imprimieron en GRÁFICAS A. MARTIN S.A de Valladolid.

 En el año 1991 los motivos utilizados están relacionados con la flora desapareciendo en el reverso tanto los datos del dibujante como los de la imprenta. Además como se puede observar se añaden en el anverso los logotipos de CAJA SORIA y CAJA SALAMANCA apareciendo en el reverso la grafía de ambas entidades. Dispongo en mi colección de cuatro ejemplares. La compañera Laura me manda fotos de otros cuatro y Jaime de Valladolid me indica que la colección completa para ese año es de catorce ejemplares. También editó para este año un calendario mural de pared con los 14 ejemplares de ARBUSTOS DE CASTILLA Y LEÓN.
 ESCOBA NEGRA
ENDRINO
DURILLO
ESPINO ALBAR
ESTEPA BLANCA
AVELLANO

 CANTUESO
 ENEBRO COMÚN
 JARA
ZARZAMORA
En 1992 se regresa a la temática de las aves de la Meseta apareciendo el nuevo nombre de la entidad fusionada, tanto en el anverso como en el reverso, como CAJA SALAMANCA Y SORIA. De este año dispongo de estos seis ejemplares que según la compañera Laura es la colección completa de ese año. Tampoco dispone de ninguna referencia del dibujante ni de la Imprenta realizándose como se puede observar un calendario mural de pared con 14 ejemplares diferentes.

PECHIAZUL






 OROPÉNDOLA
 AVEFRIA
 GOLONDRINA COMÚN

TÓRTOLA COMÚN

GARZILLA BUEYERA



No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953