Alenzo

Top Blogs

miércoles, 16 de enero de 2019

Una mañana en Cádiz con El Greco, Murillo y Goya.

Parece que 2019 viene con esperanzas. En pocos días medios estadounidenses como "The New York Times" o alemanes como "Welt " han coincidido en alabar diversas características y actividades  de la provincia de Cádiz. Inmediatamente periódicos nacionales como "El País" o "La Vanguardia"  o los informativos de "Tele5" han amplificado la información.
Mi propuesta no va a ser tan mediática. Sólo sugiero algo que suelo hacer de vez en cuando. Un paseo matinal por Cádiz. Maridar la pintura con la arquitectura no es difícil en el limitado espacio insular del casco histórico gaditano. No disponemos de grandes pinacotecas como El Prado o el Thyssen pero en tan solo tres horas podemos realizar un detallado recorrido por la pintura española a través de varios de sus mejores autores. Y  además en apenas un kilómetro cuadrado. El lunes sería el peor día para la visita al cerrar varios de los lugares propuestos, y el domingo el más recomendado por disponer en algunas de las propuestas entrada gratuita.

Visión de San Francisco, El Greco.
Aunque el orden de las visitas no altera el producto, propongo comenzar por "Hospitalito de Mujeres" en la calle del mismo nombre cercana al Mercado de Abastos gaditano. Edificio construido en el siglo XVIII con una notable fachada barroca y que dispone de dos patios y una capilla denominada de "Nuestra Señora del Carmen". Precisamente en esta capilla se encuentra la "Visión de San Francisco" realizada por El Greco en el año 1601. Perteneció a la colección privada del Obispo Armengual . Sobresaliente obra del pintor renacentista que algunos han considerado un preludio del tenebrismo. Es también conocido como el "San Francisco de Cádiz" y narra una visión que el Santo tuvo en el monte Vernia cuando el hermano León, que aparece de espaldas en el cuadro, quedó deslumbrado por una antorcha encendida que descendía del cielo y se posaba sobre San Francisco. Éste aparece arrodillado con los brazos abiertos.
El horario de apertura de la Capilla es de lunes a viernes de 10,00 a 13,300 horas y de 17,30 a 20,00 horas. Los sábados la visita es gratuita entre las y las 10,00 y las 14,00 horas. Por desgracia me indican que lleva un tiempo cerrado por reformas aunque no aparece ninguna información en la web del Obispado de Cádiz.
Inmaculada, Murillo.
La segunda visita de la mañana nos permitirá llegar al Oratorio de San Felipe Nerí que se comenzó a construir en el siglo XVII y que se ubica en la calle Santa Inés. En la parte superior del retablo del Altar se puede contemplar una maravillosa Inmaculada que debió pintarse sobre 1680, parece ser por el encargo del rico comerciante Francisco Báez Eminente que residía durante esos años en la ciudad. Más de un centenar de imágenes de la misma iconografía salieron de los pinceles del pintor sevillano que creó una atractiva fórmula con la Virgen vestida de blanco y azul, las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo. Acompañaba un espacio celestial lleno de luz, nubes y ángeles añadiendo aspectos relacionados con la Asunción de la Virgen.
El Oratorio de San Felipe Nerí abre de martes a viernes de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 horas. Los sábados y domingos abre entre las 10,00 y las 13,00 horas (Los domingos creo que es gratuito)
Última Cena, Goya

La tercera parada se realizará en la Santa Cueva, en la calle del Rosario nº 10 junto a la Iglesia del mismo nombre. La Cofradía de Flagelantes de la Santa Madre Antigua fundada por el Marqués de Valdeiñigo adquirió un espacio junto a la Iglesia del Rosario y con un proyecto de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda consagró en 1796 un edificio que separaba en la parte subterránea una austera sala presidida por un Calvario en dónde se realizaban las flagelaciones de una parte alta en donde se construyó una lujosa Capilla de planta elipsoidal dedicada a la Eucarístia. Para la decoración pictórica de la Capilla se contrató a Francisco de Goya que realizó tres composiciones realizadas en lienzos adaptado a los lunetos que se ubican bajo la bóveda. "El Milagro de los panes y los peces", "La boda de Canaan" y "La Última Cena" fueron los tres motivos elegidos para el recinto. Destaca esta última que adaptando la composición al marco ubica a Cristo en el centro en el momento del inicio de la bendición colocando a los apóstoles en difíciles posturas alrededor de un deslumbrante mantel blanco. Unas figuras sombreadas aparecen en la parte derecha de la obra.
El oratorio abre de martes a viernes de 10,30 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,00 hoas, además del sábado desde las 10,30 a 14,00 horas y el domingo en visita gratuita de 10,00 a 13,00.

Juan Hougton, Cartuja de Jerez, Zurbarán.
El Greco, Murillo y Goya ya valen por si solos una ruta pero propongo completar el recorrido con una visita al cercano Museo Provincial de Cádiz ubicado en la Plaza de Mina. Sugiero empezar por la sala de Zurbarán, especialmente para contemplar el conjunto proveniente de la Cartuja de Jerez que muestra excelentes representaciones de los monjes blancos cartujanos destacando sobre fondos oscuros. En el Museo de Bellas Artes Gaditano hay un total de 18 obras de Zurbarán, 16 provenientes del conjunto desamortizado de la Cartuja jerezana, además de "La Porciúncula" del también jerezano Convento de Capuchinos y "Pentéscostes". En las salas contiguas también se pueden observar otras obras del Barroco español como dos de las últimas obras de Murillo pintadas para el Convento gaditano de Capuchinos "La estigmatización de San Francisco" y "Los Desposorios de la Virgen". Durante la realización de estas composiciones en el Cenobio del Campo del Sur Murillo sufrió una caída desde un andamio cuyas heridas parecen ser que fueron la causa de su muerte poco tiempo después en Sevilla. También se expone en estas salas un "Ecce Homo" atribuido a José de Ribera más conocido como "El Españoleto". Otros autores barrocos como Luca Giordano, Francisco Rizzi ó el mismo Rubens (magnífico cobre de la "Sagrada Familia")  disponen de obras expuestas en el Museo de Cádiz.

Sagrada Familia, Rubens

El amplio horario del Museo gaditano permite incluso dejar parte de la visita para la tarde después de tapear o comer por los cercanos bares, restaurantes y taperías del Casco antiguo de Cádiz. El Museo abre en horario ininterrumpido de martes a sábado entre las 09,00 y las 21,00 horas horas, y los domingos desde las 09,00 hasta las 15,00 horas.
Espero que disfrutes con este recorrido como yo lo hago de vez en cuando solo o en compañía. Si quieres alguna información añadida casadelacamorra@gmail.com
Juan Antonio Vila Martínez






1 comentario:

krn dijo...

Busquemos diversos temas como el de piscinas municipales cadiz ya que así encontraremos diversos tips que más nos pueden gustar.

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953