Alenzo

Top Blogs

miércoles, 2 de julio de 2014

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)



Se conmemora en estos días el comienzo de la Gran Guerra. El 28 de junio de 1914 un atentado en Sarajevo que mató al príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Hungaro, iniciaba una maquinaria que desemboca justo un mes después, el 28 dejulio, en una confrontación bélica que duró más de cuatro años.
Tras un amplio periodo conocido metafóricamente como la Paz Armada, los denominados Imperios Centrales y los denominados Aliados aplicaban los pactos militares que habían preparado con anterioridad con las llamadas Triple Alianza y Triple Entente respectivamente.

El calendario británico que se muestra arriba indica que el 28 de junio era domingo y el 28 de julio martes. Dos fechas para el recuerdo que probablemente cuando fue enviada la tarjeta postal el último día del año 1913, en los "mejores deseos"  que manifestaba el remitente a la destinataria de la ciudad de Gravesend no estuviese ni siquiera presente la posibilidad de que aquel largo y grave conflicto fuera a existir.

 Estados Unidos no se incorporó al conflicto hasta el hundimiento del "Lusitania" en 1917. Este calendario de 1915 muestra un suntuoso hotel rascacielos de la ciudad de Chicago. La propia denominación norteamericana de la " Guerra Europea" marcaba las distancias.


A pesar de que la Guerra se preveía rápida y de corta duración en el Frente europeo los enfrentamientos apenas permitieron avances, desarrollándose una nueva estrategia que fue conocida como la "Guerra de Trincheras". Nuevas armas como las granadas y las ametralladoras empezaron a ser las grandes protagonistas. Creo que este calendario de 1916 debe ser también estadounidense aunque no aparezca ninguna referencia de localización.

En 1917 la Gran Guerra tomaba un nuevo rumbo. La retirada de Rusia tras la revolución bolchevique y la entrada de Estados Unidos provocaba una nueva situación estratégica. Este calendario francés de ese año tiene forma de díptico y contiene en su interior, como es habitual en los calendarios franceses, un santoral.
Francia recurría a su pasado histórico (los galos) para reivindicar su resistencia.

No dispongo de ningún calendario de 1918. El 11 de noviembre finalizaba la esta Guerra Mundial, casi 10 millones de muertos manifestaban la crueldad del enfrentamiento. Unos tratados de Paz poco equilibrados dieron lugar algunos años después (concretamente en 1939) al comienzo de una Segunda Guerra que acabó siendo aún más trágica que la primera.




No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953