Alenzo

Top Blogs

jueves, 16 de mayo de 2019

Cinco días de mayo de 1832. Jueves 17



Puerta del Mar antes de su derribo. Foto Hermanos Alinari. Hacia 1900.

Los pasajeros de "La Perla" debieron desembarcar en la mañana del jueves 17 de mayo. Es probable que atravesasen la "Puerta del Mar". Desde la construcción en el siglo XVIII de la Muralla que circundaba la ciudad era la conexión por el Norte con el Puerto. 


El propio Eugène Delacroix había esbozado la muralla y la doble puerta en su cuaderno en una vista desde el mar que incluía al fondo la visión del caserío cercano y algunas torres miradores.


La comitiva debió quedarse en el "Albergue Francés" de la cercana calle de San Francisco. Los datos que nos aporta en su diario Delacroix nos señala la cercanía del Convento de los franciscanos cuyas campanas eran oidas desde su Hotel. Es probable que esta pequeña acuarela fuera realizada desde su habitación. Falsamente titulada como "Patio interior de Marruecos", hace un año demostrábamos que en realidad se corresponde con la segunda planta del edificio que hoy se corresponde con una casa de vecinos de la Calle San Francisco número 6. La elevada torre de la izquierda aún sigue tal como la representó el pintor mientras que  la de la izquierda fue desmochada hacia 1870 cuando la denominada "Casa del Pirata" de la actual calle Beato Diego sufrió una amplia reforma.

Para conocer algo más sobre como demostramos el verdadero lugar desde donde se pintó esta obra pueden leer el siguiente enlace
https://lineaserpentinata.blogspot.com/2018/06/delacroix-en-cadiz.html

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953