Alenzo

Top Blogs

viernes, 17 de mayo de 2019

Cinco días de mayo de 1832, viernes 18. La Plaza del Pozo de las Nieves.






















Plaza del Pozo de las Nieves, E. Delacroix 1832                    Plaza de Arguelles, 1933.

En 1933, César Pemán en un artículo en una Revista de Arte española demostraba que un cuadro de Delacroix que había aparecido en otra Revista francesa tres años antes con el título "A Seville", se correspondia con la gaditana Plaza de Arguelles. Tomaba como referencia una foto en blanco y negro de la obra y la comparaba con otra foto desde una perspectiva semejante realizada ese mismo año 1933. Claramente Delacroix realizó una composición en la entonces denominada "Plaza del Pozo de las Nieves" tomando como principal referencia la torre más cercana a la alameda de la Casa de las Cuatro Torres construida por el comerciante Fragela.
En ese momento el propietario de la pintura era Claude Roger Marx, escritor, historiador y crítico del arte nacido en Francia en 1888. En 1941 por su condición de judío tuvo que huir de París refugiándose en Marsella y más tarde, en 1943, se trasladó a Isére. Su hijo, miembro de la Resistencia, fue fusilado en Grenoble  por la Gestapo en 1944. Probablemente también le confiscaron su colección de arte y concretamente esta obra porque no hemos sabido más de ella. A pesar de que las imágenes que disponemos de esta composición son todas en blanco y negro intuimos que más que un simple dibujo debía tratarse de una pintura por las manchas que detectamos (acuarela o aguada).
Claude Roger Marx se incorporó tras finalizar la Guerra a la vida cultural francesa siendo habitual colaborador del cuaderno cultural del prestigioso "Le Figaro". Continuó adquiriendo obras pictóricas para su colección particular que, antes de morir en 1977,  donó al Museo del Louvre de Francia. En el listado de su donación no aparece ninguna referencia a esta obra lo que amplía nuestras sospechas de que fue requisada por los nazis. ¿Estará oculto en alguna colección particular? ¿Fue destruida?.


No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953