Alenzo

Top Blogs

viernes, 16 de julio de 2010

CADIZ CLUB DE FUTBOL. PRIMER CENTENARIO

(1972,1974,1974; 1977,1977,1977; 1977, 1977)
Ahora que la fiebre del fútbol ha crecido con la consecución de la Copa Mundial de la FIFA 2010 por la selección española, voy a hacer un pequeño guiño a un equipo muy modesto que en el próximo mes de septiembre cumplirá su primer centenario. Por desgracia, no lo hará en Primera División, sino que la celebración se tendrá que realizar en la siempre complicada 2ª División B. No voy a entrar en las valoraciones que han llevado a tal lugar, pero podríamos al menos tratar de nefasta tanto la gestión deportiva como económica de un Club que aún en los momentos de tránsito por categorías como la Segunda B ha mantenido una importante masa social que incluso algunos equipos de Primera ya hubieran querido.
No soy especialmente coleccionista de calendarios de temas futbolísticos, conozco importantes colecciones del Athletic de Bilbao de Chema o de Javier, del Barça de Antonio Casasola o de la Real Sociedad de Iker o José Antonio por ejemplo. Aquí sólo os presento los que tengo de la década de los 70. El Cádiz C.F. nace en 1910 y ascendió por primera vez a la Primera División española el 5 de junio de 1977. En el primer calendario que os muestro de 1972, el reverso nos señala los partidos de la época dentro de la Segunda División con históricos como Ferrol, Villarreal, Logroñes, Cultural Leonesa, Oviedo, Mestalla, Zaragoza, Santander, Pontevedra, Jerez o San Andrés. En esos años se fue formando un importante bloque con un entrenador muy carismático como era Domingo Balmanya y jugadores como Miguelí o Andrés que luego formaron parte de las plantillas del Barcelona o del Real Madrid.
En 1977 con Enrique Mateos de Entrenador se consumó el ascenso y la propia producción de calendarios muestra el fervor que se creó en la ciudad. Obsérvese tres modelos diferentes sobre una chica dibujada junto al escudo del Cádiz.
En otro de los calendarios podemos distinguir a algunos jugadores de la época como Quino, Mané, Santamaría, Botubot, Ibañez, Villalba... Un equipo que volvió a descender al año siguiente pero que mantuvo su plenitud en las décadas posteriores con doce años de permanencia en la Primera División del Fútbol español.

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953