Alenzo

Top Blogs

viernes, 9 de julio de 2010

UNA DE CERVEZAS FRESQUITAS. SAN MIGUEL y CRUZCAMPO

Siempre hay motivos para tomar una cerveza fresquita. Sirva el presente artículo para invitaros por lo menos virtualmente a una. Aprovecharemos para brindar por todos los seguidores de este blog. No imaginaba que algo que comenzó casi como un divertimento se pudiera convertir en una lección de geografía activa, en un elemento de contacto con tanta gente diferente, conocidos y desconocidos, que animan a continuar. Por tal motivo y para celebrar más de dos mil quinientas visitas de 40 países diferentes levantemos nuestras copas y !por todos!.



Visitas desde el Norte (Oslo por ejemplo) hasta la ciudad más meridional del mundo (Ushuaia en Argentina), pasando por Ecuador. Desde el Imperio del Sol Naciente (Japón) al glamour del Hollywood pasando por la Estepa Rusa o las intrigantes visitas desde el mar Atlántico en un punto cercano a las costas africanas ecuatoriales. Poquitas provincias de España al igual que pocos países del continente americano han quedado sin señalar sus puntitos rojos en el mapamundi . Algún día os comentaré algunas anécdotas sobre la página pero hoy estamos aquí para brindar con cerveza y no me voy a enrollar más. No soy especialmente coleccionista del tema cervecero, recomiendo para tal menester el enlace que aparece en el lateral derecho sobre Calendarios de Cerveza del amigo Sergio de Zaragoza. Yo me voy a centrar hoy en dos. En primer lugar San Miguel, de la que tengo los dos ejemplares que encabezan el párrafo. El de la señorita de blanco es de 1967 y el de la chica del traje amarillo de 1968. San Miguel pertenece actualmente al grupo Mahou-San Miguel. Estas dos empresas cerveceras nacieron en 1890 en lugares muy alejados. La primera en Madrid bajo la denominación de "Hijos de Casimiro Mahou" y la otra en Manila (Filipinas) concretamente en el barrio de San Miguel. Su historia puede seguirse en http://www.mahou-sanmiguel.com/.



San Miguel fue comprada por un grupo español denominada La Segarra en 1953 y en 1957 comienza a producir en su fábrica de Lleida la conocida "San Miguel". He encontrado calendarios de fútbol de las temporadas 1960-61 y 1961-62 que expresan precisamente en su publicidad con información de la fábrica catalana.



San Miguel editó calendarios entre los años 1964 y 1968, los dos primeros años no fueron editados por Fournier pero los restantes si, además hay que indicar que en 1967 imprimió dos modelos diferentes, el que encabeza este artículo y otro con una modelo que viste un traje rojo.



Como curiosidad indicar que también he visto un calendario de San Miguel de 1983 realizado en aluminio con placas mensuales que servían para ser trasladados a las correas de los relojes.






(1967,1968,1970; 1975,1976,1979)


De los que si dispongo alguno más son de la cerveza Cruzcampo. Especialmente porque es una cerveza andaluza y la que habitualmente bebo. Ni que decir que no dispongo ni mucho menos de la colección completa (¡Ojala¡).

Cruzcampo fue creada en Sevilla en 1904 por los portuenses Roberto y Tomás Osborne. Un templete (La Cruz del Campo) situado en las afueras de la ciudad fue la que dió el nombre a esta cerveza que en 1926 adoptó como símbolo oficial la representación de Gambrinus que la tradición sitúa como un medieval rey de la cerveza en Flandes aunque una leyenda romántica lo sitúa también en la Flandes medieval pero como un amado despechado que firma un pacto con el diablo que le enseña la fabricación de un amargo brevaje que le lleva incluso al olvido de su amada.


Cruzcampo comienza a editar calendarios en 1965 y conozco además de los arriba señalados los de 1966, 1969 y 1972. Al menos los de 1969,1970,1972 ,1975 1976 y 1979 fueron editados por Seix i Barral.
(Gracias a la colaboración de Eugenio, un coleccionista de Puerto Real (Cádiz), podeís ver una colección más completa en otro artículo editado en este blog en Agosto de 2010.)




No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953