Como se puede comprobar este prolífico año de producción de Fournier tuvo un poco de todo. Los calendarios religiosos se mantuvieron como elemento habitual de nuestros abuelos y abuelas.
El tabaco y las bebidas alcohólicas tenían una amplia difusión publicitaria y por lo que se ve más arriba "no era sólo cosas de hombres". Hasta en el Calmante Vitaminado aparecía un fumador, aunque fuera de pipa.
La industria textil también utilizó el calendario como reclamo publicitario en un periodo en donde la televisión llegaba a escasos hogares. Me quedo con la "atrevida" lencería femenina de Soras. El aperturismo propiciaba incluso alguna referencia nacionalista.
Y la industrialización empezaba a abrirse camino en una economía todavía fuertemente agraria.
2 comentarios:
Impresionante.
Cómo me gusta la publicidad de los 60. Muy entrañable. Y eso que ni había nacido, pero me llama bastante la atención, la encuentro fascinante. No sé, una mezcla entre "cutreza" añeja y evolución de la misma comparandola con la de ahora.
Es también curiosisimo el tema del tabaco. Ya no se puede hacer publicidad de ningún tipo de marcas de cigarrillos. Es más, ahora lo veríamos raro cuando antes era lo más normal. Ahora ya muchas de esas marcas ni existen.
Estaría bien que un día le dedicaras un apartado a este tema tan curioso, que seguro que hay muchos calendarios de tabaco. Yo por desgracia no podría aportar nada porque de tabaco no tengo ninguno, solo uno de de la composición de un cigarrillo y uno de puritos "Reig" de 1998.
Por cierto, el de calmante vitaminado es enorme. No sé lo que tienen los anuncios antiguos de esa época pero me atrae un montón el tema, jeje.
Saludos.
para campeonesdelmundo le recomiendo mis blogs y el foro el troc en especial donde puede encontrar la seccion de publicidad publicada en prensa seguro que no le va a decepcionar
http://eltroc.superforos.com/viewforum.php?f=31&sid=d78e641086bb2ebdaceb6afa73f05e24
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