Alenzo

Top Blogs

miércoles, 15 de junio de 2011

MIS FOURNIER DE 1969

En 1969 la casa Fournier modificó el reverso de sus calendarios. No obstante mantuvo el reverso clásico para algunos como los que se muestran arriba NIVEA (ver dos versiones diferentes una con publicidad de EL CORTE INGLÉS), DESODORANTE 8 x 4,  COCA COLA o como veremos más adelante SANTA LUCÍA.
Para los del APOSTOLADO DE FÁTIMA, como se puede ver en el centro de la fila de abajo, se utilizó el modelo apaisado con los meses y el año enmarcado en rojo. El calendario de L.GUARRO continuó utilizando su modelo habitual, esta vez sobre fondo beige.
El modelo de reverso 1969 es el que se puede ver en la fila superior izquierda, se utiliza tanto en los modelos horizontales (como los que vemos arriba)como en los verticales. Arriba vemos ARIAS, AJURIA,RIERA MARSA, SOLISOMBRA, ROK, DUCAL OSBORNE y POTENS.

Fue un año muy prolífico en la publicidad de la propia casa Fournier. Arriba mostramos seis modelos diferentes de barajas anunciadas en calendarios.
Tampoco se libró el AS DE OROS (intuyo que también el AS CORONADO se realizó con el reverso nuevo). Los bancos y cajas también continuaron la moda del 69.
Y en general todos los restantes de instituciones , empresas y otros de la propia Fournier para las barajas en este caso de poker.
En los religiosos los de arriba disponen del modelo 1969 pero como vemos en la fila de abajo los del APOSTOLADO disponen de un reverso apaisado propio.
Otro clásicos de la época tambien tuvieron el modelo 1969.

El ejemplar más curioso de los editados por Fournier es el de  la crema de afeitar LEA que como se puede apreciar es más grande que el resto de los editados habitualamente por la casa alavesa. También la grafía es diferente no disponiendo de escalas imprimiéndose sobre un tipo de cartón diferente al resto. Los meses aparecen dispuestos en 4 filas cada uno con un trimestre. Los nombres de los meses en blanco enmarcados en azul. En el margen inferior derecho aparece el pie de imprenta y en el izquierdo "PUBLI. ARBEX. - VITORIA".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy curioso este año, si señor. Me atrae mucho la publicidad antigua, no sé porqué. Simplemente resulta entrañable y añeja comparada con la de ahora. También gusta mucho ver la evolución de las cosas hace casi 50 años hasta ahora.

Es curioso lo del calendario LEA. No tengo ningún fournier que no sea de las dimensiones normales de calendarios fournier. Lo que es curioso es que la mayoría de modelos se hicieran apaisados el calendario. Aunque como indicas muchas casas conservaron su modelo vertical.

Quien quiera ver mis fourniers de este año...

www.colecal.blogspot.com

Un saludo para todos los coleccionistas

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953