Alenzo

Top Blogs

viernes, 9 de septiembre de 2011

MEDICAL ( 1954-1979) Y ANTICARIOL (1954-1975)

( 1954 )
MÉDICAL S.A. es una empresa radicada en Córdoba dedicada a la industria farmaceútica. Desde 1954 edita calendarios con Fournier teniendo como motivo fundamental diversas vistas de monumentos cordobeses fotografiados en sus anversos. El primero, realizado en 1954, incluye en su publicidad la marca más conocida de sus laboratorios: ANTICARIOL. 
( 1958 )
Como en anteriores trabajos he incluido imágenes de algunos calendarios que no tengo en mi colección capturadas de otras páginas de internet.
( 1959, 1960 )
( 1961 )
( 1963 )
( 1964, 1965 )
( 1966 )
( 1968 )
( 1970 )
En 1970 realiza el último, que yo conozca, de los editados por Fournier, aunque continua imprimiendo calendarios con fotos de monumentos de Córdoba durante la década de los 70, probablemente realizados en una imprenta cordobesa.

( 1976, 1980 )
( 1977 )
( 1979)


ANTICARIOL

( 1959, 1966, 1967; 1968, 1969, 1970; 1975 )

( 1972 )
Dispongo de muy pocos datos sobre la pasta dental ANTICARIOL, producto más conocido de esta empresa farmaceútica. Parece que su creador fue D. José Diego Martínez. Una pegadiza música acompañaba las cuñas publicitarias radiofónicas convirtiéndose su canción en una de las más recordadas de la década de los cincuenta. 
De manera diferenciada, a partir de 1959 los laboratorios MEDICAL de Córdoba editaron la publicidad de su crema dental ANTICARIOL utilizando igualmente la casa Fournier. Dibujos, con representación infantil junto al tubo de pasta dentrífica se convierten en los motivos más utilizados. Al igual que MEDICAL en 1970 realiza la última colaboración con Fournier editando dos modelos con otra imprenta pero creo que sólo para los años 1972 y 1975.


3 comentarios:

Angela Palacios Cordoba dijo...

La empresa de Anticariol pertenecía a Baldomero Moreno, empresario cordobés dueño de mayonesa MUSA.
Mi tío trabajó antes de morir en Anticariol y nos regalaba calendarios aunque no conservo ninguno.
Los calendarios fueron pintados por las hermanas de una amiga mía siendo unas niñas por encargo de Baldomero Moreno, amigo de su padre y de mi tío.

Juan Antonio Vila dijo...

Muy interesante su comentario. Agradecería, si pudiera ser, el nombre de la pintora para incluirlo en el post. Mi email coleccionocalendarios@hotmail.com Gracias.

Unknown dijo...

Treinta años estuve trabajando en Medical, S.A, primera etapa en la calle San Fernando y la segunda en Virgen de las Angustias..buenos recuerdos.

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953