Alenzo

Top Blogs

jueves, 1 de septiembre de 2011

COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTRICIDAD Y GAS LEBÓN ( 1957-1965)

( 1957)
El Gas fue una de las fuentes de iluminación más utilizada en España durante el siglo XIX. Una multinacional francesa conocida como Compagnie Centrale d'Éclairage par le Gas, más conocida como Gas Lebón fue una de las más activas.
La Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón nació en 1924, durante la Dictadura de Primo de Rivera como resultado del proceso de nacionalización industrial. En 1957 comenzó la expansión del gas butano dentro del denominado  "plan de estabilización" y es ese mismo año cuando  empezo a editar calendarios.  El diseño utilizó siempre el logotipo GAS con la llama roja, amarilla, celeste acompañado con el lema "MÁS CÓMODO, MÁS RÁPIDO, MÁS LIMPIO", y encima la imágen de un rostro femenino con la leyenda "Utilice ...". El primero fue realizado en la imprenta J. Roura, Además este primer ejemplar el rostro está dibujado.
( 1958 )
( 1959 )
A partir de 1958 comienza a editarlos con Fournier. No dispongo del ejemplar de 1958 pero parece ser que ya utiliza la fotografía para los rostros femeninos.
( 1960, 1961, 1962 )
Como se puede observar, los colores de la llama fueron modificándose a lo largo de los años. Además  la ubicación de las modelos provoco adaptaciones del logo y del "Utilice" a derecha o izquierda  
 ( 1963 )

( 1964, 1965 )
Estos ejemplares son los dos últimos que conozco de la colección. El fondo blanco es eliminado en favor de fondos de colores. En la faldilla del calendario de 1965 se puede observar el cambio de denominación de la compañía que pasó a denominarse Compañía Española de Gas, S.A. Con esta modificación creo que se termina esta corta pero interesante serie. En total 9 ejemplares de los que me falta sólo el impreso en 1958.

2 comentarios:

jonasmartinel dijo...

hola,efectivamente el de 1957 es de J.ROURA,yo tan solo tengo este y los 58,59 del resto no tenia noticia hasta hoy miraré mis repes de H.F.pues creo que de gas lebon tengo algo pero no te garantizo naa pues la memoria es muy traicionera,gracias por tus interesantes reportajes
saludos de jonás

Conexion Total dijo...

Hola.
Antes de nada, decirte que tu blog es estupendo, felicidades.

Supongo que como la entrada ya es antigua, puede que ya hayas conseguido el calendario de GAS del 63.
No obstante te informo que lo he puesto en EBAY hoy mismo al precio de salida de 12 € con una vigencia de subasta de 7 días.

Un saludo.

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953