Alenzo

Top Blogs

viernes, 25 de junio de 2010

CAJA POSTAL (1958-1992); ARGENTARIA (1995-1999)

La Caja Postal de Ahorros fue una entidad bancaria que se creó en 1916 por la Sociedad de Correos. La existencia de estafetas en un gran número de localidades hizo posible que se convirtiese en una fórmula muy popular que basó su crecimiento en su lema "Con la Garantía del Estado" y caracterizada por su cartilla amarilla con las anotaciones escritas a mano hasta bastante avanzado el siglo XX. En 1958 inició la edición de calendarios que mantuvo hasta su desaparición en 1992 con un ejemplar único que sólo quedó roto por la falta del año 1990. Es decir que la colección completa abarca 34 ejemplares, todos editados por la casa Fournier, excepto el último, es decir el de 1992, que fue editado por Offsetti S.A. Artes Gráficas de Madrid.
Dos curiosidades me gustaría destacar de los calendarios de la colección. En los de los años 1958,1961,1965 y 1976 los dibujos aparecen firmados en su parte superior (no se definen muy bien los nombres) indicando probablemente la realización por encargo o al menos el reconocimiento de los autores.Otro detalle a destacar se encuentra en el de 1959, en la parte inferior derecha aparece el Depósito Legal elemento que no he encontrado en ningún otro calendario de Fournier.

En los primeros 21 ejemplares el diseño nos recuerda a sus coetáneos editados por las Cajas de Ahorros confederadas. La hucha se convierte en el motivo principal y niños, animales y escenas familiares se utilizan como favorecedores del ahorro. En algún caso se relaciona con Correos (utilizando un cartero o los dientes de un sello). Los dos huecos que se observan corresponden a 1971 y 1972 ejemplares que faltan en mi colección ( A ver si alguno quiere realizar algún intercambio para terminar esta colección).

En 1979, coincidiendo con su nuevo logotipo coronado modifica su diseño con la utilización de fotografías y la cartilla amarilla como motivo más repetido. En el año 1984 añade el zorro como nueva mascota de la entidad que repite en los dos años siguientes. En 1986 el zorro se convierte en jugador de baloncesto aprovechando el patrocinio del Estudiantes.

En sus ultimas ediciones la visa se convierte en el motivo principal de sus composiciones, sirviendo a partir de 1989 las manos de Dios y Adán del techo de la Capilla Sixtina como elementos unitivos de la composición. En el año 1991 la Caja es separada de las actividades exclusivamente postales de Correos y Telégrafos para ser incorporada a una nueva corporación denominada Argentaria junto a otras entidades bancarias públicas. Aún asi se le permitió en 1992 continuar prestando servicio de Caja Postal en las oficinas de Correos. Probablemente por ese motivo edita un calendario semejante en diseño al de 1991 pero con una calidad diferente.



Argentaria, la nueva entidad, no editó calendarios hasta 1995 que realizó dos modelos iguales que sólo variaban en la parte baja del anverso con dos logotipos diferentes de Caja Postal. En 1996 edita un modelo sobre fondo azul con publicidad de la Linea Directa Argentaria. En el reverso tiene el último semestre de 1996 y el primero de 1997. El mismo modelo se repite al año siguiente pero con un reverso que recoge los 12 meses de 1997. Parece ser que se editaron dos modelos en 1998 pero no tengo ninguno. Si dispongo del último editado en 1999 con publicidad de las tarjetas de crédito. Ese mismo año Argentaria se fusiona con el Banco Bilbao Vizcaya y otras entidades formando el grupo BBVA.





No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953