Alenzo

Top Blogs

viernes, 25 de junio de 2010

LANAS TORREDEMER (1969-1974)

También hay cabida para las pequeñas colecciones en este Blog. Lanas Torredemer era una empresa de la catalana comarca del Vallés dedicada a la industria textil. En los últimos años del franquismo y coincidiendo con su etapa de máximo apogeo editó durante seis años consecutivos (1969-1974) estos agradables calendarios de bolsillo. De diseño muy simple utiliza un esquemático dibujo en forma de pequeño ratoncito de perfil con el logotipo de la marca en la parte inferior. En los cinco primeros años mantiene una posición estática modificando los colores de los fondos. Sólo en el último ejemplar aparece una modificación reduciendo el dibujo que en una posición de perfil más dinámica juega al tenis (deporte de moda en la época), apareciendo un fondo que da sensación de profundidad utilizando dos colores.
En algunos casos se imprimieron en los anversos las direcciones de las tiendas suministradoras, en otros como vemos en el de 1974 se colocó simplemente un tampón.
En los reversos, y a partir de 1970 introduce el lema de la marca "La lana que no pica" que popularizó con anuncios televisivos. Como se puede observar en ninguno de los seis modelos repite ni medidas ni grafía, aunque en todos mantiene una doble escala de ocho centímetros. Se deduce, por tal motivo, que utilizó imprentas diferentes para cada edición. Como curiosidad decir que el ejemplar de 1973 usa medidas semejantes a las del Fournier clásico imitando incluso los cantos redondeados.

1 comentario:

Retazos y retozos dijo...

No se lo digas a nadie... Más de una vez he jugado a la brisca con una baraja de don Heraclio de esas que pones por aquí... y fue antes de lo de "veinticico años de paz"...
Buena idea la de este blog. Te seguiré visitando.

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953