Para los amigos Fournieristas. Estamos cogiendo carrerilla y cada vez nos cuesta menos tiempo elaborar los artículos. Debo agradecer a mi hijo Javier, que sólo tiene diez años, el trabajo técnico de subida de imágenes y de diseño de la página (por cierto, incluyo en los enlaces alguna de sus páginas que os recomiendo por ser sumamente divertidas). Bueno, pues a lo que ibamos una de Fournier para los del Apostolado de esa casa Alavesa que por lo que vemos son cada día más abundantes. Después de más de 60 años de continuidad, los calendarios de Fournier se han convertido en lideres del coleccionismo español por dos motivaciones principales. Primero, por su calidad semejante a la del naipe de la misma casa y en segundo lugar, por su uniformidad en cuanto a medidas. El formato de 6 por 9 centímetros con los ángulos redondeados se ha convertido en un atractivo modelo que facilita su ordenación y conservación. También resulta familiar para todos la clásica regleta del reverso con su doble escala de 8 centímetros y 3 pulgadas en los laterales largos. La Historia de la casa Fournier corre paralela a la de la impresión del naipe de la baraja española en sus instalaciones de Vitoria. Aquellos que quieran conocer más de su trayectoria pueden visitar su página http://www.nhfournier.es/ En 1868, Heraclio Fournier, miembro de una prestigiosa familia de impresores parisinos se establece en la capital de Álava y comienza una aventura que continúa su nieto Félix Alfaro. En 1948, la empresa amplia su fábrica para hacer frente a una amplia demanda y en ese contexto nace la impresión de calendarios como fórmula de diversificación de su producción. En 1949, sólo se edita un modelo de publicidad de Bantú que se convierte en el pionero de una popular tradición que según me comenta Juan, un compañero coleccionista de Vitoria, no sólo se utilizó para extender las excelencias de los productos publicitados sino también para que niños y mayores realizarán juegos que ya se realizaban con anterioridad con cromos. En los archivos (se nota que soy historiador) debe encontrarse el verdadero catálogo de la empresa aunque tenemos ya un encomiable trabajo de algunos compañeros que han localizado unos trecemil ejemplares diferentes en los más de 60 años que se llevan editando. Hay que comentar que también en Burgos se editaron algunos ejemplares (no dispongo de ninguno y desconozco si la calidad y el diseño es semejante) con el pie de imprenta de Hijas de B. Fournier.
Para algunos coleccionistas los Fournier se distinguen directamente ya por el tacto. Pero lo más seguro es acudir al pie de imprenta que aparece desde sus primeros ejemplares con las siguientes variedades:
1953 FOURNIER. VITORIA
1955 H. FOURNIER. VITORIA
1967 H. FOURNIER S.A. H. Fournier, 17. VITORIA año
1971 H. FOURNIER S.A. H. Fournier, 19. VITORIA año
1994 NAIPES H. FOURNIER S.A. H. Fournier, 19. VITORIA año
1995 NAIPES H. FOURNIER S.A. P.I. Gojain- C/ San Blas s/n Leguitano. Villareal (Álava)
En el año de 2003 se realiza una nueva modificación que se puede observar en el As de Oros y que a partir de 2004 se generaliza a toda la producción de calendarios. Como se puede ver el cuadro de meses se eleva permitiendo una faldilla algo más amplia donde se situa el logotipo de la Empresa junto a la dirección y la web añadiendo el número de teléfono. Igualmente se cambia la escala de las pulgadas colocándose una doble escala de 8 centímetros en cada uno de los lados.
El motivo del presente artículo es señalar los Fournier que se salen de los modelos estandarizados. En primer lugar destacamos al Banco Español de Crédito que utiliza como vemos en los ejemplares de arriba (1962 y 1969) el modelo tradicional pero desde al menos 1973 al año 1986 utiliza un modelo más reducido en tamaño con un reverso diferente al de toda la vida y con un anverso siempre semejante que sólo modifica el color del fondo. Tras varios años sin editar, desde 1992 a 1995 regresa a la edición tradicional de Fournier en 1992 con motivos olímpicos y desde 1993 con la repetición de su logotipo sobre un fondo azul marino.
La Fábrica de Papel L. Guarro Casas, como podemos observar en el ángulo superior izquierdo editó durante varios años calendarios con Fournier que se caracterizaban por un reverso apaisado sobre fondos cremas separando los meses en tres hileras de cuatro sobre fondo blanco.
Manteniendo tamaño y la doble escala, la propia casa Fournier utilizó un anverso semejante para conmemorar su Centenario en 1968 con un ejemplar de un curioso Rey que viste y corona con los 4 símbolos de la baraja de poker sobre fondo rojo.
En 1969, y exclusivamente para ese año, los calendarios editados por Fournier conocieron una sustancial modificación con un calendario apaisado con los meses dispuestos como en el modelo de L.Guarro en tres hileras de cuatro meses pero todo sobre fondo blanco. En algunos casos, como el del reloj Oris que también mostramos en la foto, sobre un modelo semejante cambia la grafía de los meses que van enmarcados sobre rojo con letras blancas. Como se puede observar se mantiene la doble escala lateral. Es curioso, sin embargo, como calendarios de cierta tradición en las ediciones de Fournier como es el caso de Coca Cola 1969 mantuvo el diseño clásico.
En 1976 , coincidiendo con el Año Xacobeo, Fournier edita un modelo más pequeño con un anverso donde sobre fondo azul se muestran la cara y la cruz de las tres medallas del Año Santo Compostelano. En el reverso la faldilla es utilizada para la publicidad de Cajas de Ahorros y de Bancos.
El motivo del presente artículo es señalar los Fournier que se salen de los modelos estandarizados. En primer lugar destacamos al Banco Español de Crédito que utiliza como vemos en los ejemplares de arriba (1962 y 1969) el modelo tradicional pero desde al menos 1973 al año 1986 utiliza un modelo más reducido en tamaño con un reverso diferente al de toda la vida y con un anverso siempre semejante que sólo modifica el color del fondo. Tras varios años sin editar, desde 1992 a 1995 regresa a la edición tradicional de Fournier en 1992 con motivos olímpicos y desde 1993 con la repetición de su logotipo sobre un fondo azul marino.
La Fábrica de Papel L. Guarro Casas, como podemos observar en el ángulo superior izquierdo editó durante varios años calendarios con Fournier que se caracterizaban por un reverso apaisado sobre fondos cremas separando los meses en tres hileras de cuatro sobre fondo blanco.
Manteniendo tamaño y la doble escala, la propia casa Fournier utilizó un anverso semejante para conmemorar su Centenario en 1968 con un ejemplar de un curioso Rey que viste y corona con los 4 símbolos de la baraja de poker sobre fondo rojo.
En 1969, y exclusivamente para ese año, los calendarios editados por Fournier conocieron una sustancial modificación con un calendario apaisado con los meses dispuestos como en el modelo de L.Guarro en tres hileras de cuatro meses pero todo sobre fondo blanco. En algunos casos, como el del reloj Oris que también mostramos en la foto, sobre un modelo semejante cambia la grafía de los meses que van enmarcados sobre rojo con letras blancas. Como se puede observar se mantiene la doble escala lateral. Es curioso, sin embargo, como calendarios de cierta tradición en las ediciones de Fournier como es el caso de Coca Cola 1969 mantuvo el diseño clásico.
En 1976 , coincidiendo con el Año Xacobeo, Fournier edita un modelo más pequeño con un anverso donde sobre fondo azul se muestran la cara y la cruz de las tres medallas del Año Santo Compostelano. En el reverso la faldilla es utilizada para la publicidad de Cajas de Ahorros y de Bancos.
Vascongada de Seguros utilizó desde 1977 a 1983 un modelo algo más grande del tradicional con fotos de Guipúzcoa. Esta empresa había utilizado ya desde los años 50 el modelo tradicional de Fournier, y en 1972 realizó un calendario con la foto aérea de la Concha que podemos observar en la parte superior derecha con el tamañó habitual (6x9 centímetros) pero sobre una cartulina no plastificada semejante a la que va a utilizar desde 1977 pero con unas medidas algo superiores (6,5x10,5) manteniendo la doble escala (podeis observar la diferencia en el ángulo superior derecho). Este tipo de calendario fue realizado por Manipel empresa gráfica vasca que realizó otros modelos semejantes con fotografías con motivos propios de Euskadi.
En 1987, Fournier edita su propia publicidad "Asi se juega al Mus", con un calendario de 6,2x8,6 centímetros, y en 1991 con Marlboro manteniendo el tamaño tradicional realiza en el reverso una reducción del cuadro de meses que le permite una faldilla superior que le permite introducir publicidad con el logotipo de la marca tabaquera.
Podemos considerar también algunas rarezas como los Fournier bianuales de Banco Zaragozano o de Pardo, o el curioso aprovechamiento del de Nivea de 1970, con 6 meses en cada lado (que por cierto no tengo) pero creemos haber dado con estos comentarios algunas curiosidades que puedan servirnos para repasar nuestros calendarios y llevarnos alguna que otra sorpresa.
En 1987, Fournier edita su propia publicidad "Asi se juega al Mus", con un calendario de 6,2x8,6 centímetros, y en 1991 con Marlboro manteniendo el tamaño tradicional realiza en el reverso una reducción del cuadro de meses que le permite una faldilla superior que le permite introducir publicidad con el logotipo de la marca tabaquera.
Podemos considerar también algunas rarezas como los Fournier bianuales de Banco Zaragozano o de Pardo, o el curioso aprovechamiento del de Nivea de 1970, con 6 meses en cada lado (que por cierto no tengo) pero creemos haber dado con estos comentarios algunas curiosidades que puedan servirnos para repasar nuestros calendarios y llevarnos alguna que otra sorpresa.
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