Alenzo

Top Blogs

miércoles, 30 de junio de 2010

DYNAMIC (1965-1977)






Dynamic es una empresa vinculada al sector automovilístico que nace en 1947 y que en 1955 se convierte en proveedor de SEAT. Fundamentalmente desarrolló liquidos para frenos y liquidos anticogelantes. En la actualidad continua existiendo dentro de un grupo industrial más amplio denominado Dynamic Brugarolas dedicado a productos químicos del automóvil. Desde 1965, al menos, empezó a editar calendarios. El modelo que vemos arriba se repitió en los años 1965 y 1966.  Como se puede observar los motivos principales de la publicidad son las latas de los productos y su simpático químico barbado con probeta en la mano que continuará siendo protagonista de la colección en los tres últimos ejemplares de la colección.

Me envía el compañero Miguel desde Asturias esta foto que corresponde a un segundo ejemplar del año 1967 que no tengo.

A partir de 1967, y coincidiendo con el tímido aperturismo del régimen, se empiezan a utilizar modelos femeninas con bikinis para atraer a un público mayoritariamente masculino como era entonces el de los usuarios de los talleres de coches. Curiosamente, la modelo y la foto de 1967 se utiliza por las mismas fechas por la Europils para la publicidad de su cerveza (Ver el blog de calendarios de Cerveza de mi amigo Sergio de Zaragoza en los enlaces). Puede hacernos deducir que las modelos utilizadas provenían de mercados extranjeros, probablemente del mundo anglosajón. De 1968 tengo dos ejemplares diferentes (fila superior central y derecha). Y los restantes son uno de cada año desde hasta 1974 observándose una evolución desde unos recatados bikinis muy de la estética de la época a las sugerentes transparencias de los tres últimos que debieron llenar numerosas carteras.

Estos tres últimos (1975-1977) muestran ya la explosión del destape y la evolución hacia el top less sin necesidad de trasparencias. Algún modelo (vease el calendario central de 1976) se utilizó también en los calendarios de chicas de serie que hicieron auténtico furor durante esos años. Tengo en total 14 ejemplares. Dynamic editó otro calendario para 1967 con chica en bikini que tampoco tengo. Puede que algún otro año también imprimiese dos modelos por lo que invito a aquellos que conozcan más añadan un comentario. Existió otra empresa relacionada con el sector automovilístico que también editó durante estos años calendarios con chicas muy veraniegas. Fue Kinby dedicada a accesorios (faros, filtros, calefactores...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sonaba que tengo uno que no tienes, o que por lo menos no aparece en tus fotos de calendarios Dynamic.

He revisado la colección y efectivamente, es uno de Dynamic de 1967 en el que aparece una chica morena con un bikini rojo de lunares blancos sentada en un barril.

Saludos

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953