Alenzo

Top Blogs

miércoles, 30 de junio de 2010

ESPIGAS Y AZUCENAS (¿1960?-2011)

Me comentaba el compañero coleccionista Chema Cascón, tomando café junto a la Alameda Apodaca de Cádiz, que si había que señalar una colección como paradigmática en el coleccionismo español habría que otorgarle una mención especial a "Espigas y Azucenas". El más antiguo que conozco es de 1960, de la colección de Eugenio, con lo cual tendríamos una producción al menos de medio siglo continuado que pocos otros temas pueden ofrecer. Editada por los Padres Franciscanos de Murcia , ha servido para publicitar su Almanaque de Pared. En la imagen los de 1961, 1967, 1968, 1969,1972,1973,1975 y 1981. El de 1961 no dispone de pie de imprenta y es el modelo que imita al tipo Fournier con medidas 6 por 9 centímetros y con unos cantos algo más redondeados. Presenta la doble escala (8 centímetros y 3 pulgadas) pero difiere en la calidad y la grafía de los meses. El resto son realizados preferentemente en la Imprenta de Alcantarilla de Murcia BELKROM, manteniendo sólo la escala de 8 centímetros, aunque las medidas y las calidades del papel no guardan gran uniformidad. Los que tengo son todos apaisados. El del año 1968 se editó en la valenciana imprenta Litografía S. Dura. Excepto en el ya comentado de 1961 toda la colección dispone en el reverso de una escala lateral de ocho centímetros.

Estos son los ejemplares de 1982, 1983, 1986, 1988, 1989 y 1990. Los dos primeros editados todavía por BELKROM. El de 1986 tiene el pie de imprenta Artes Gráficas LIBESA de Murcia y a partir de 1988 aparece como LIBECROM también de Murcia. En estos 3 últimos elimina el canto redondeado en favor de un canto en ángulo recto.



Estos son los ejemplares de 1991, 1992,1993,1994,1995 y 1996 todos realizados por LIBECROM. A partir de 1993 inauguran una fórmula que coloca a a los meses en los laterales de la cuadrícula y que a partir de 1994 acentúa con unos fondos coloreados con tonos pasteles que sólo dejan el fondo blanco para la parte numerada de los días.


8 comentarios:

luismgms dijo...

Hola, tengo la coleccion deste el año 61 y los calendarios de los años 62 y 63 los hizo Gafica Manen de Barcelona el del 66 Tip. San francisco de Murcia y del año 67 tengo dos calendarios uno de Tip. San Francisco (con la imagen de la Sagrada Familia de Murillo que tiene el del año 62) y otro de Belkron. Saludos, Luis Miguel.

Juan Antonio Vila dijo...

Hola Luis:
Muy agradecido por la información. Yo también creía que el más antiguo de la colección era el de 1961 pero el otro día vi el de 1960(lo pediré para escanearlo). Agradecería que me escanearas los dos modelos de 1967. Un saludo.
coleccionocalendarios@hotmail.com

m pilar dijo...

tengo hasta 1973,y me gustaria los anteriores y de este año tambien.gracias

Juan Antonio Vila dijo...

Hola M Pilar. Dame un correo para ponerme en contacto contigo.
Saludos

coleccionocalendarios@hotmail.com

Unknown dijo...


Ayer consegui yo el de este año, del 2013.Por cierto, yo no los conocía por este nombre, y siempre los llamaba "Paz y Bien" que es lo que pone en todos sus calendarios.
Buena labor, compañero.Sigue asi, que tu página cada dia es más atractiva.Un saludo. Gulli

Juan Antonio Vila dijo...

Hola Gulli. Gracias por tus palabras. Yo también acabo de lograr el del 2013. Efectivamente se utilizan los dos términos pero para diferenciarlos del lema Paz y Bien genérico de otros temas franciscanos se usa este de Espiga y Azucenas que editan los Franciscanos de Murcia.
Un saludo.

Luis M dijo...

Buenas, yo tengo un calendario de bolsillo de Espigas y Azucenas de los Padres Franciscanos (no pone paz y bien) conmemorando el primer centenario de las apariciones de Lourdes del año 1958.
Saludos, Luis Miguel.

Juan Antonio Vila dijo...

Buenos días Luis. Agradecería imagen escaneada para incluirla en el post. Podemos por lo tanto llevar al comienzo al año 1958 y faltaría por saber si se imprimió alguno en 1959. Un saludo coleccionocalendarios@hotmail.com

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953