Alenzo

Top Blogs

miércoles, 30 de junio de 2010

ESPIGAS Y AZUCENAS (¿1960?-2011)

Me comentaba el compañero coleccionista Chema Cascón, tomando café junto a la Alameda Apodaca de Cádiz, que si había que señalar una colección como paradigmática en el coleccionismo español habría que otorgarle una mención especial a "Espigas y Azucenas". El más antiguo que conozco es de 1960, de la colección de Eugenio, con lo cual tendríamos una producción al menos de medio siglo continuado que pocos otros temas pueden ofrecer. Editada por los Padres Franciscanos de Murcia , ha servido para publicitar su Almanaque de Pared. En la imagen los de 1961, 1967, 1968, 1969,1972,1973,1975 y 1981. El de 1961 no dispone de pie de imprenta y es el modelo que imita al tipo Fournier con medidas 6 por 9 centímetros y con unos cantos algo más redondeados. Presenta la doble escala (8 centímetros y 3 pulgadas) pero difiere en la calidad y la grafía de los meses. El resto son realizados preferentemente en la Imprenta de Alcantarilla de Murcia BELKROM, manteniendo sólo la escala de 8 centímetros, aunque las medidas y las calidades del papel no guardan gran uniformidad. Los que tengo son todos apaisados. El del año 1968 se editó en la valenciana imprenta Litografía S. Dura. Excepto en el ya comentado de 1961 toda la colección dispone en el reverso de una escala lateral de ocho centímetros.

Estos son los ejemplares de 1982, 1983, 1986, 1988, 1989 y 1990. Los dos primeros editados todavía por BELKROM. El de 1986 tiene el pie de imprenta Artes Gráficas LIBESA de Murcia y a partir de 1988 aparece como LIBECROM también de Murcia. En estos 3 últimos elimina el canto redondeado en favor de un canto en ángulo recto.



Estos son los ejemplares de 1991, 1992,1993,1994,1995 y 1996 todos realizados por LIBECROM. A partir de 1993 inauguran una fórmula que coloca a a los meses en los laterales de la cuadrícula y que a partir de 1994 acentúa con unos fondos coloreados con tonos pasteles que sólo dejan el fondo blanco para la parte numerada de los días.


ESPIGAS Y AZUCENAS (¿1960?-2011)

He tenido que colocar las imágenes en dos entradas diferentes por problemas de capaciad. Estos son los ejemplares editados entre 1997 y 2004 (me falta precisamente el del año 2004). Continuan imprimiéndose en LIBECROM como las características arriba comentadas de los reversos.

Y estos son los ejemplares de los años 2005 al 2009 (me faltan los del 2010 y el del 2011).
Continúan con LIBECROM y con las mismas características. Agradecer que en los últimos años mantienen modelos apaisados y con medidas homogéneas (9,5 x 6,5). También es de agradecer que los motivos no se repitan (excepto el del niño Jesús en el pesebre) que siempre criticamos en los calendarios religiosos de serie.



DYNAMIC (1965-1977)






Dynamic es una empresa vinculada al sector automovilístico que nace en 1947 y que en 1955 se convierte en proveedor de SEAT. Fundamentalmente desarrolló liquidos para frenos y liquidos anticogelantes. En la actualidad continua existiendo dentro de un grupo industrial más amplio denominado Dynamic Brugarolas dedicado a productos químicos del automóvil. Desde 1965, al menos, empezó a editar calendarios. El modelo que vemos arriba se repitió en los años 1965 y 1966.  Como se puede observar los motivos principales de la publicidad son las latas de los productos y su simpático químico barbado con probeta en la mano que continuará siendo protagonista de la colección en los tres últimos ejemplares de la colección.

Me envía el compañero Miguel desde Asturias esta foto que corresponde a un segundo ejemplar del año 1967 que no tengo.

A partir de 1967, y coincidiendo con el tímido aperturismo del régimen, se empiezan a utilizar modelos femeninas con bikinis para atraer a un público mayoritariamente masculino como era entonces el de los usuarios de los talleres de coches. Curiosamente, la modelo y la foto de 1967 se utiliza por las mismas fechas por la Europils para la publicidad de su cerveza (Ver el blog de calendarios de Cerveza de mi amigo Sergio de Zaragoza en los enlaces). Puede hacernos deducir que las modelos utilizadas provenían de mercados extranjeros, probablemente del mundo anglosajón. De 1968 tengo dos ejemplares diferentes (fila superior central y derecha). Y los restantes son uno de cada año desde hasta 1974 observándose una evolución desde unos recatados bikinis muy de la estética de la época a las sugerentes transparencias de los tres últimos que debieron llenar numerosas carteras.

Estos tres últimos (1975-1977) muestran ya la explosión del destape y la evolución hacia el top less sin necesidad de trasparencias. Algún modelo (vease el calendario central de 1976) se utilizó también en los calendarios de chicas de serie que hicieron auténtico furor durante esos años. Tengo en total 14 ejemplares. Dynamic editó otro calendario para 1967 con chica en bikini que tampoco tengo. Puede que algún otro año también imprimiese dos modelos por lo que invito a aquellos que conozcan más añadan un comentario. Existió otra empresa relacionada con el sector automovilístico que también editó durante estos años calendarios con chicas muy veraniegas. Fue Kinby dedicada a accesorios (faros, filtros, calefactores...)

viernes, 25 de junio de 2010

LANAS TORREDEMER (1969-1974)

También hay cabida para las pequeñas colecciones en este Blog. Lanas Torredemer era una empresa de la catalana comarca del Vallés dedicada a la industria textil. En los últimos años del franquismo y coincidiendo con su etapa de máximo apogeo editó durante seis años consecutivos (1969-1974) estos agradables calendarios de bolsillo. De diseño muy simple utiliza un esquemático dibujo en forma de pequeño ratoncito de perfil con el logotipo de la marca en la parte inferior. En los cinco primeros años mantiene una posición estática modificando los colores de los fondos. Sólo en el último ejemplar aparece una modificación reduciendo el dibujo que en una posición de perfil más dinámica juega al tenis (deporte de moda en la época), apareciendo un fondo que da sensación de profundidad utilizando dos colores.
En algunos casos se imprimieron en los anversos las direcciones de las tiendas suministradoras, en otros como vemos en el de 1974 se colocó simplemente un tampón.
En los reversos, y a partir de 1970 introduce el lema de la marca "La lana que no pica" que popularizó con anuncios televisivos. Como se puede observar en ninguno de los seis modelos repite ni medidas ni grafía, aunque en todos mantiene una doble escala de ocho centímetros. Se deduce, por tal motivo, que utilizó imprentas diferentes para cada edición. Como curiosidad decir que el ejemplar de 1973 usa medidas semejantes a las del Fournier clásico imitando incluso los cantos redondeados.

CAJA POSTAL (1958-1992); ARGENTARIA (1995-1999)

La Caja Postal de Ahorros fue una entidad bancaria que se creó en 1916 por la Sociedad de Correos. La existencia de estafetas en un gran número de localidades hizo posible que se convirtiese en una fórmula muy popular que basó su crecimiento en su lema "Con la Garantía del Estado" y caracterizada por su cartilla amarilla con las anotaciones escritas a mano hasta bastante avanzado el siglo XX. En 1958 inició la edición de calendarios que mantuvo hasta su desaparición en 1992 con un ejemplar único que sólo quedó roto por la falta del año 1990. Es decir que la colección completa abarca 34 ejemplares, todos editados por la casa Fournier, excepto el último, es decir el de 1992, que fue editado por Offsetti S.A. Artes Gráficas de Madrid.
Dos curiosidades me gustaría destacar de los calendarios de la colección. En los de los años 1958,1961,1965 y 1976 los dibujos aparecen firmados en su parte superior (no se definen muy bien los nombres) indicando probablemente la realización por encargo o al menos el reconocimiento de los autores.Otro detalle a destacar se encuentra en el de 1959, en la parte inferior derecha aparece el Depósito Legal elemento que no he encontrado en ningún otro calendario de Fournier.

En los primeros 21 ejemplares el diseño nos recuerda a sus coetáneos editados por las Cajas de Ahorros confederadas. La hucha se convierte en el motivo principal y niños, animales y escenas familiares se utilizan como favorecedores del ahorro. En algún caso se relaciona con Correos (utilizando un cartero o los dientes de un sello). Los dos huecos que se observan corresponden a 1971 y 1972 ejemplares que faltan en mi colección ( A ver si alguno quiere realizar algún intercambio para terminar esta colección).

En 1979, coincidiendo con su nuevo logotipo coronado modifica su diseño con la utilización de fotografías y la cartilla amarilla como motivo más repetido. En el año 1984 añade el zorro como nueva mascota de la entidad que repite en los dos años siguientes. En 1986 el zorro se convierte en jugador de baloncesto aprovechando el patrocinio del Estudiantes.

En sus ultimas ediciones la visa se convierte en el motivo principal de sus composiciones, sirviendo a partir de 1989 las manos de Dios y Adán del techo de la Capilla Sixtina como elementos unitivos de la composición. En el año 1991 la Caja es separada de las actividades exclusivamente postales de Correos y Telégrafos para ser incorporada a una nueva corporación denominada Argentaria junto a otras entidades bancarias públicas. Aún asi se le permitió en 1992 continuar prestando servicio de Caja Postal en las oficinas de Correos. Probablemente por ese motivo edita un calendario semejante en diseño al de 1991 pero con una calidad diferente.



Argentaria, la nueva entidad, no editó calendarios hasta 1995 que realizó dos modelos iguales que sólo variaban en la parte baja del anverso con dos logotipos diferentes de Caja Postal. En 1996 edita un modelo sobre fondo azul con publicidad de la Linea Directa Argentaria. En el reverso tiene el último semestre de 1996 y el primero de 1997. El mismo modelo se repite al año siguiente pero con un reverso que recoge los 12 meses de 1997. Parece ser que se editaron dos modelos en 1998 pero no tengo ninguno. Si dispongo del último editado en 1999 con publicidad de las tarjetas de crédito. Ese mismo año Argentaria se fusiona con el Banco Bilbao Vizcaya y otras entidades formando el grupo BBVA.





sábado, 19 de junio de 2010

FOURNIER PERO DIFERENTES

Para los amigos Fournieristas. Estamos cogiendo carrerilla y cada vez nos cuesta menos tiempo elaborar los artículos. Debo agradecer a mi hijo Javier, que sólo tiene diez años, el trabajo técnico de subida de imágenes y de diseño de la página (por cierto, incluyo en los enlaces alguna de sus páginas que os recomiendo por ser sumamente divertidas). Bueno, pues a lo que ibamos una de Fournier para los del Apostolado de esa casa Alavesa que por lo que vemos son cada día más abundantes. Después de más de 60 años de continuidad, los calendarios de Fournier se han convertido en lideres del coleccionismo español por dos motivaciones principales. Primero, por su calidad semejante a la del naipe de la misma casa y en segundo lugar, por su uniformidad en cuanto a medidas. El formato de 6 por 9 centímetros con los ángulos redondeados se ha convertido en un atractivo modelo que facilita su ordenación y conservación. También resulta familiar para todos la clásica regleta del reverso con su doble escala de 8 centímetros y 3 pulgadas en los laterales largos. La Historia de la casa Fournier corre paralela a la de la impresión del naipe de la baraja española en sus instalaciones de Vitoria. Aquellos que quieran conocer más de su trayectoria pueden visitar su página http://www.nhfournier.es/ En 1868, Heraclio Fournier, miembro de una prestigiosa familia de impresores parisinos se establece en la capital de Álava y comienza una aventura que continúa su nieto Félix Alfaro. En 1948, la empresa amplia su fábrica para hacer frente a una amplia demanda y en ese contexto nace la impresión de calendarios como fórmula de diversificación de su producción. En 1949, sólo se edita un modelo de publicidad de Bantú que se convierte en el pionero de una popular tradición que según me comenta Juan, un compañero coleccionista de Vitoria, no sólo se utilizó para extender las excelencias de los productos publicitados sino también para que niños y mayores realizarán juegos que ya se realizaban con anterioridad con cromos. En los archivos (se nota que soy historiador) debe encontrarse el verdadero catálogo de la empresa aunque tenemos ya un encomiable trabajo de algunos compañeros que han localizado unos trecemil ejemplares diferentes en los más de 60 años que se llevan editando. Hay que comentar que también en Burgos se editaron algunos ejemplares (no dispongo de ninguno y desconozco si la calidad y el diseño es semejante) con el pie de imprenta de Hijas de B. Fournier.
Para algunos coleccionistas los Fournier se distinguen directamente ya por el tacto. Pero lo más seguro es acudir al pie de imprenta que aparece desde sus primeros ejemplares con las siguientes variedades:
1953 FOURNIER. VITORIA
1955 H. FOURNIER. VITORIA
1967 H. FOURNIER S.A. H. Fournier, 17. VITORIA año
1971 H. FOURNIER S.A. H. Fournier, 19. VITORIA año
1994 NAIPES H. FOURNIER S.A. H. Fournier, 19. VITORIA año
1995 NAIPES H. FOURNIER S.A. P.I. Gojain- C/ San Blas s/n Leguitano. Villareal (Álava)
En el año de 2003 se realiza una nueva modificación que se puede observar en el As de Oros y que a partir de 2004 se generaliza a toda la producción de calendarios. Como se puede ver el cuadro de meses se eleva permitiendo una faldilla algo más amplia donde se situa el logotipo de la Empresa junto a la dirección y la web añadiendo el número de teléfono. Igualmente se cambia la escala de las pulgadas colocándose una doble escala de 8 centímetros en cada uno de los lados.

El motivo del presente artículo es señalar los Fournier que se salen de los modelos estandarizados. En primer lugar destacamos al Banco Español de Crédito que utiliza como vemos en los ejemplares de arriba (1962 y 1969) el modelo tradicional pero desde al menos 1973 al año 1986 utiliza un modelo más reducido en tamaño con un reverso diferente al de toda la vida y con un anverso siempre semejante que sólo modifica el color del fondo. Tras varios años sin editar, desde 1992 a 1995 regresa a la edición tradicional de Fournier en 1992 con motivos olímpicos y desde 1993 con la repetición de su logotipo sobre un fondo azul marino.

La Fábrica de Papel L. Guarro Casas, como podemos observar en el ángulo superior izquierdo editó durante varios años calendarios con Fournier que se caracterizaban por un reverso apaisado sobre fondos cremas separando los meses en tres hileras de cuatro sobre fondo blanco.
Manteniendo tamaño y la doble escala, la propia casa Fournier utilizó un anverso semejante para conmemorar su Centenario en 1968 con un ejemplar de un curioso Rey que viste y corona con los 4 símbolos de la baraja de poker sobre fondo rojo.
En 1969, y exclusivamente para ese año, los calendarios editados por Fournier conocieron una sustancial modificación con un calendario apaisado con los meses dispuestos como en el modelo de L.Guarro en tres hileras de cuatro meses pero todo sobre fondo blanco. En algunos casos, como el del reloj Oris que también mostramos en la foto, sobre un modelo semejante cambia la grafía de los meses que van enmarcados sobre rojo con letras blancas. Como se puede observar se mantiene la doble escala lateral. Es curioso, sin embargo, como calendarios de cierta tradición en las ediciones de Fournier como es el caso de Coca Cola 1969 mantuvo el diseño clásico.




En 1976 , coincidiendo con el Año Xacobeo, Fournier edita un modelo más pequeño con un anverso donde sobre fondo azul se muestran la cara y la cruz de las tres medallas del Año Santo Compostelano. En el reverso la faldilla es utilizada para la publicidad de Cajas de Ahorros y de Bancos.
Vascongada de Seguros utilizó desde 1977 a 1983 un modelo algo más grande del tradicional con fotos de Guipúzcoa. Esta empresa había utilizado ya desde los años 50 el modelo tradicional de Fournier, y en 1972 realizó un calendario con la foto aérea de la Concha que podemos observar en la parte superior derecha con el tamañó habitual (6x9 centímetros) pero sobre una cartulina no plastificada semejante a la que va a utilizar desde 1977 pero con unas medidas algo superiores (6,5x10,5) manteniendo la doble escala (podeis observar la diferencia en el ángulo superior derecho). Este tipo de calendario fue realizado por Manipel empresa gráfica vasca que realizó otros modelos semejantes con fotografías con motivos propios de Euskadi.
En 1987, Fournier edita su propia publicidad "Asi se juega al Mus", con un calendario de 6,2x8,6 centímetros, y en 1991 con Marlboro manteniendo el tamaño tradicional realiza en el reverso una reducción del cuadro de meses que le permite una faldilla superior que le permite introducir publicidad con el logotipo de la marca tabaquera.
Podemos considerar también algunas rarezas como los Fournier bianuales de Banco Zaragozano o de Pardo, o el curioso aprovechamiento del de Nivea de 1970, con 6 meses en cada lado (que por cierto no tengo) pero creemos haber dado con estos comentarios algunas curiosidades que puedan servirnos para repasar nuestros calendarios y llevarnos alguna que otra sorpresa.



martes, 15 de junio de 2010

MUTUA GENERAL DE SEGUROS (1964-1990)


Mutua General de Seguros es una empresa creada en 1907 que aún está en funcionamiento. Editó calendarios entre los años 1964 y 1990. Siempre fue ejemplar único por lo que la colección completa dispone de 27 calendarios. Me faltaba el de 1964 pero tras la publicación de este artículo, un amable correo me ha posibilitado completar la colección. Muchas gracias.

En el primer ejemplar sobre fondo blanco aparecen los cincuenta escudos de las provincias de España. A partir de 1965 y en los siguientes diecisiete ejemplares utilizó un agradable fondo dorado sobre el que representó motivos variados. En 1965 quince trajes regionales femeninos, en 1966 ocho aspectos de fachadas de catedrales españolas, en 1967 doce trajes regionales masculinos, en 1968 una gran variedad de frutas, en 1969 ocho castilloes, en 1970 ocho tipos de viviendas, en 1971 ocho flores y en 1972 los escudos de los dieciocho equipos de la primera división española.



En 1973, se dibujaron en el anverso los veinte escudos de los equipos de la segunda división, en 1974 doce tipos diferentes de la cerámica popular, ocho fuentes sirvieron de motivo para el ejemplar de 1975, mientras que en 1976 se utilizaron ocho representativos monumentos españoles. Ocho coloridas mariposas formaron el anverso de 1977, siendo en 1978 seis típicos barcos veleros. En 1979 se rompe la tradición aunque mantiene el fondo dorado aparece un edificio que debe ser la sede de la entidad. En 1980 se retoma el diseño con el dibujo de seis puentes y en 1981 el anverso es ocupado por siete fachadas de edificios monumentales españoles.


En el año 1982 se celebra el 75 aniversario de la entidad y se rompe la uniformidad anterior. Los tamaños se hacen variables disponiendo motivos diferenciados que incluye durante 3 años nuevamente el edificio central de la entidad, un cuadro de Van Gogh, otra pintura costumbrista española , convirtiéndose el logotipo de la compañía en elemento fundamental de la representación en el año 1983, y los tres últimos años de edición (1988-1990).

Tres imprentas ponen pie de página a la producción de la Mutua General de Seguros:

Rieusset en 1965, 1966, 1973, 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981.

Seix y Barral en 1964, 1968, 1969 y 1976.

Costa y Padró en 1974 y 1975.






domingo, 13 de junio de 2010

PELIKAN 1964-1984


( 1964, 1965, 1966; 1967, 1968, 1969; 1970, 1971 )

Años 1964 a 1971, un único ejemplar referido siempre al papel carbón. Todos excepto el de 1971 aparecen plastificados.






Años 1972-1973-1974. Cuatro Modelos diferentes que se repiten los tres años. Además del papel carbón, aparecen temperas, gomas de borrar y rotuladores.
Me faltan de 1972 el de las gomas de borrar, de 1973 el de las gomas de borrar y papel carbón y de 1974 el de Markana.



A partir de 1975 continúan los 4 modelos diferentes pero van cambiando los tipos. Los 4 modelos de 1975 y los 4 de 1977 tienen en la faldilla del reverso en vez del característico color rojo de fondo un color azul. A un nuevo modelo de publicidad de las temperas, se unen los Laurin (sólo en 1975), la grapadora Garant y los lápices de cera.
Me faltan de 1976 el de las grapadoras.



El cuarto modelo desde el año 1975 a 1980 se hace con los juegos educativos PINTAR Y JUGAR pero cada año cambia el anverso. Sólo se repite el de 1979-1980
De 1979 sólo tengo el de las ceras. De 1980 sólo tengo el de Rollpen.

Entrando en la década de los 80 cambian los modelos siendo el último conocido de los editados en España por PELIKAN el del año 1984. Vuelve la publicidad del papel carbón con dos propuestas diferentes además del Rollpen, la estilográfica Signum y la incorporación del Estuche escolar (¿sólo en 1984?)
Como en cada artículo agradecería nuevas aportaciones. Dispongo de algunos repetidos de PELIKAN que cambiaría por los que me faltan.
coleccionocalendarios@hotmail.com

La compañera Laura de Toledo me envía estas imágenes de su colección con ejemplares de 1980 y 1984.

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953