Alenzo

Top Blogs

martes, 19 de septiembre de 2017

CLUB DE LOS PATRIOTAS DEL CAFÉ DE ORTA 1813

ASOCIACIONES GADITANAS (III): CLUB DE LOS PATRIOTAS DEL CAFÉ DE ORTA 1813


José Jiménez Aranda 1889

Para conocer algo más sobre la importancia de los Cafés en Cádiz  a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX hay una extensa bibliografía tanto de Alberto Romero Ferrer como de Marieta Cantos Casenave además del sobresaliente post del amigo Javier Osuna en su blog:  http://losfardos.blogspot.com.es/2014/01/los-cafes-de-cadiz-de-la-discusion.html


Aunque expresamente desconozco el lugar donde pudo ubicarse el Café de Orta, la descripción de la Plazuela de Orta como un ensanche de la calle nos puede inducir que estaría en la zona cercana al encuentro de las actuales Valverde y Cánovas del Castillo.


Si bien la Tertulia política más conocida de la época de las Cortes de Cádiz se celebraba en el famoso Café del Apolo de la Plaza de San Antonio existió otra de extracción  más popular que se reunía en el Café de Orta, nombre de una plazuela ubicada en un ensanche de la actual calle Valverde. Conocido es que el actual nombre recuerda a un alcalde gaditano del siglo XIX que residió en esa calle que anteriormente fue conocida como del Vestuario, del Beaterio (de esta etapa seguro que el amigo Eugenio Belgrano nos puede aportar amplias referencias) y en un periodo corto del siglo XIX incluso como Los Balbos. Durante los años de las Cortes gaditanas al menos una parte de la calle se denominaba Orta, en recuerdo de un regidor de la ciudad de finales del siglo XVII que se llamaba Juan Orta.




La Tertulia que presentamos aquí era conocida como Club de los Patriotas del Café de Orta y también como Sociedad de los Patriotas. Sus contertulios eran principalmente artesanos y, por este motivo, no podían acudir como público a las sesiones parlamentarias los días de trabajo como lo solían hacer los habituales del Apolo. Tras el regreso de Fernando VII en 1814  el Café de Orta fue clausurado por el nuevo Gobernador, Villavicencio, que encarceló a su dueño José Rodríguez.  Los integrantes de la Sociedad también fueron incluidos en el mismo proceso seguido a los del Café de Apolo acusados de “horrorosos atentados hasta el inaudito y atroz extremo de poner en juicio y discusión la conducta de nuestro Soberano y condenarle a muerte”.

Justo Lobato, un zapatero gaditano, fue la figura más representativa del Club de los  Patriotas El personaje encargado de la lectura en voz alta de la prensa era el espadero José Bonhome, el cual interrumpía a mitad de su intervención la lectura para solicitar limosna con el que reforzar sus modestos ingresos. 
          Postal de la Plaza de San Antonio. En los bajos del edificio donde estuvo el Banco de Cartagena y actuamente se encuentran las oficinas de la Seguridad Social es donde estaba el Café del Apolo.

En marzo de 1813 las dos tertulias políticas gaditanas desarrollaron una actividad conjunta. Los patriotas del Café de Apolo realizaron una manifestación popular contra la negativa del vicario capitular de la ciudad a que se leyera en las misas del domingo día 7 el decreto que abolía la Inquisición. Protestaban igualmente por la propuesta de algunos diputados serviles de incorporar a la infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII,  a la Regencia. Se dieron vivas a las Cortes, al rey Fernando VII, a los liberales y a las autoridades constitucionales. Al día siguiente los patriotas del Orta fueron a rendir homenaje a los del Apolo, visita que estos devolvieron al día siguiente. En setiembre del mismo año volvieron a coincidir en una manifestación que solicitaba que las Cortes no saliesen de la ciudad.

El rápido proceso contra los integrantes de ambas sociedades contó con las denuncias vengativas de periodistas adversarios del liberalismo y de reconocidos realistas como el conde de Montijo. Sin duda, uno de los testimonios más llamativos lo aportó el Conde de Buenavista-Cerro:
                   
                        "...Allí se reunían los revoltosos, compañeros e instrumentos de los Diputados; allí se gastaba el dinero en bebidas, licores y diversiones con profusión y se discutían y decidían los grandes puntos revolucionarios,(...), se proscribió a Obispos y diputados, se puso el "Árbol de la libertad" y la "Corona Cívica" y llegó a formar causa contra el Rey y condenarle a muerte...".

                     Álvaro Florez Estrada en un billete de 25 pesetas. Diputado por Asturias en las Cortes de Cádiz habitual participante en las Tertulias de los Cafés Gaditanos.
Curiosamente, son coincidentes las palabras del Conde con parte de la Orden inicial de apertura de la causa que recibe el gobernador de Cádiz el 23 de mayo de 1814 para arrestar a los tertulianos. No es de extrañar, pues, que la mayoría de los acusados fueran condenados a prisión e incluso a muerte, en el caso de Alvaro Florez Estrada,  que sólo pudo evitar gracias a su salida hacia el exilio poco después de la llegada de Fernando VII a territorio español.  Incluso se castigó a los locales, que fueron cerrados por orden gubernativa y, en el caso del Apolo, convertido en cuerpo de guardia para purificar su ambiente.  


Quien quiera conocer sobre Asociaciones gaditanas del siglo XIX. La Tesis de Juan Antonio Vila Martínez


http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-asociacionismo-en-la-ciudad-de-cadiz-1800-1874/


No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953