El mayor número de trabajos de calendarios Fournier de la provincia de
Cádiz ha sido desarrollado por las bodegas del marco de Jerez y de El
Puerto de Santa María. En nuestro trabajo sobre los brandys jerezanos
que editamos con anterioridad se puede comprobar la presencia de
empresas como Valdespino, Osborne, Terry o Cardenal Mendoza que desde
finales de los cincuenta y especialmente durante las décadas de los 60 y
70 realizaron una amplia publicidad de sus productos. En El Puerto de
Santa María el Motel El Caballo Blanco realizó un calendario en 1971 y en esa misma década los Viveros Gibraltar de Algeciras y Maletas Briq de Ubrique también trabajaron con la imprenta alavesa.
( 1965, 1965, 1966; 1966, 1966, 1966; 1974, 1976 )
Cádiz, es mi ciudad de nacimiento. El monocultivo industrial basado en la industria naval no propició la publicidad empresarial pero algunos establecimientos aprovecharon la posibilidad de las faldillas de los calendarios de Apostolado de Fátima. Es el caso de los seis primeros ejemplares de la imagen de arriba: Casa Romero, Tejidos Andalucía, El 95, la Clínica de la Salud, Créditos Confort o nuevamente Casa Romero (en esta ocasión no impreso, utilizando el tampón).
Abajo muestro dos calendarios de Apostolado de la ciudad donde ahora vivo, Puerto Real. Ambos son del Ilusionista Profesor Robert pero creo que también la Imprenta Cruz y Autobuses Fernández realizaron modelos con las faldillas de Apostolado.
( 1970, 1973, 1974 )
A comienzos de los setenta tres empresas gaditanas trabajaron con la imprenta Fournier. El fotógrafo Angel Reinares con un original dibujo, la Academia Bahía y la siempre recordada Librería Petrarca con una versión libre de la fuente de Benlliure que hay en el gaditano Parque Genovés.
( 2000, 2003 )
Más recientemente, nuevamente la Clínica Nuestra Señora de la Salud realizó ejemplares con la imprenta vitoriana. Aunque alguna de las empresas mencionadas aún continuan con existencia otras ya desaparecidas como la Librería Petrarca o El 95 han quedado en la memoria colectiva de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario