Alenzo

Top Blogs

domingo, 1 de agosto de 2021

LOS FOURNIERS DE PUERTO REAL: EL PROFESOR ROBERT, GRÁFICAS CRUZ Y AUTOCARES FERNÁNDEZ

 




Años 1964, 1965 y 1966
Desde hace 28 años resido en Puerto Real, localidad de la Bahía de Puerto Real que también tiene su pequeña colección de calendarios de Fournier. Todos son de las décadas de los sesenta y setenta y del conjunto de calendarios que editaba la imprenta alavesa para  el APOSTOLADO DE FÁTIMA con domicilio en Pamplona. Esta entidad realizaba Almanaques de pared a 11 pesetas, christmas a 4 pesetas y almanaques de bolsillo a 0,75 pesetas. Estuvieron realizándolos desde 1956 a 1977 con hasta 27 modelos diferentes de imágenes religiosas en sus anversos. Al pie de cada una colocaban un espacio para publicidad propia que a veces dejaban conscientemente en blanco para colocar otro tipo de impresión.

Años 1967, 1968 y 1969
Se compraban en paquetes de cien ejemplares que luego se podían completar en imprentas locales. El profesor Robert, en realidad era Antonio Navas Sánchez. Es probable que todavía esté vivo, era trabajador del Astillero de Matagorda, la principal industria de Puerto Real dedicada a la construcción naval. Pero también era mago o mejor dicho "ilusionista" y cada año entre al menos 1964 y 1976 imprimió estos calendarios de Fournier que en gran parte fueron conseguidos por mi padre que también trabajó en Matagorda.  Como se puede observar en el pie añadía su dirección que era un chalet denominado Villa Roberto que se encontraba en la carretera que unía la localidad con la empresa.

Años 1970, 1971 y 1972.

Mi colección consta de 12 ejemplares.  Por las referencias que actualmente tengo creo que solo me falta el de 1975 que se correspondería con el número 27 de Apostolado con la imagen de la Sagrada Familia del Cordero de Rafael. Como se puede observar además nunca repitió modelo utilizando 13 formatos diferentes .


Años 1973, 1974 y 1976.
Lógicamente intentaré encontrar algún ejemplar de este año 1975 que cambiaría por otros ejemplares del mismo Profesor que tengo repetidos. Es probable que se realizasen en la portorrealeña IMPRENTA CRUZ que todavía existe y que como mostramos más abajo también realizó algunos calendarios de bolsillo aprovechando las faldillas de Apostolado.


Los cuatro del año 1966
Todavía tengo que investigar si realizaron más pero tengo en mi colección estos cuatro ejemplares del año 1966. También tengo otros con su publicidad pero que no son de Fournier.


Los tres de 1966

Otra empresa que también realizó calendarios fue Autocares Fernández que fue absorbida ya en el siglo XXI por otra empresa comarcal. Es probable que realizase alguno más.

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953