Alenzo

Top Blogs

jueves, 12 de octubre de 2017

ASOCIACIÓN DE CERVANTISTAS 1874

Asociaciones gaditanas (IX).- Asociación de Cervantistas (1874)

Ramón León Mainez fue el auténtico alma mater del cervantismo gaditano. Ya en 1867 expresaba a través de la prensa una doble forma de honrar la figura del autor del Quijote. De una parte, la edición de una publicación periódica en torno a esta relevante figura y, de otra, la creación de una asociación que recordase su vida y su obra.   



El 7 de octubre de 1871 se publicaba por primera vez  un cuadernillo denominado Crónica de los Cervantistas, que se subtitulaba como “única publicación que existe dedicada al príncipe de los ingenios”. El 23 de abril del año 1872 se conmemoró el aniversario de la muerte de Cervantes con una celebración religiosa en la Iglesia de Santiago, a la cual siguió una velada en la casa de Adolfo de Castro. Además de diversas intervenciones literarias se solicitó que la fecha fuese declarada fiesta nacional, y se volvió a tratar sobre la creación de una academia cervantista. En 1874, cuando se  conmemoraba el 258 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se constituyó  la Asociación de Cervantistas presidida por Francisco Flores Arenas. Tuvo su sede, en principio, en el Instituto Provincial y, luego, en el número 4 del Arco de la Rosa.


A partir del año 1875 observamos la nominación expresa de la Asociación en la edición en las veladas músico-literarias, que tomaron un carácter institucional cada 23 de abril, aniversario de la muerte del escritor. La publicación de la Velada de 1875 incluía este precioso grabado con el retrato de Cervantes.


 En el año 1877 la Asociación publicó la obra de Ramón León titulada Vida de Cervantes. Ese mismo año la velada anual del 23 de abril incluyó un concurso literario que fue duramente criticado por Adolfo de Castro, alejado ya de la asociación.  En octubre de ese mismo año fallecía el presidente Francisco Flores Arenas, que es sustituido por Romualdo Álvarez Espino, conocido krausista, que imprimió un nuevo carácter a la Asociación.

La fiesta del año 1878 fue organizada conjuntamente por los cervantistas y la Academia Gaditana de Ciencias y Letras, que había aprobado sus estatutos el 19 de mayo de 1876. El lema escogido para la velada manifestaba el comienzo de un larvado enfrentamiento con los que creían exagerado tal veneración por el manco de Lepanto: "¡ Gloria Eterna a Cervantes¡. ¡Confusión y mengua eterna a sus detractarores¡"
La propia Crónica de los Cervantistas recogía algunas de las respuestas a las críticas vertidas por algunos autores, que estimaban desmedido el afán por la exaltación del llamado Príncipe de los Ingenios.


En 1879 se dejaba de publicar el órgano oficial de la academia cervantista. Se demostraba el abandono que, progresivamente, sufría esta corriente cultural en beneficio de otra que elevaba a Calderón de la Barca a los altares cuando se acercaban los preparativos del bicentenario del fallecimiento de este último. La intelectualidad española de la Restauración, como sucede a menudo en nuestro país,  hacía un uso efímero de las conmemoraciones para favorecer su propio lucimiento. Es significativo que fuese también 1879 el último año  en el que aparece una referencia de la asociación en las Guías de la ciudad.

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953