Alenzo

Top Blogs

jueves, 19 de octubre de 2017

HERMANDAD DE OPERARIAS DE LA FÁBRICA DE TABACOS 1859

Asociaciones gaditanas (X).- La Hermandad de Operarias de la Fábrica de Tabacos de Cádiz 1859



Foto de finales del siglo XIX con la muralla prácticamente pegada a la Fábrica de Tabacos



 La Real Fábrica de Tabacos de Cádiz fue creada por Felipe V en el año 1741. Parece ser que ya existía con anterioridad una industria tabaquera en la ciudad. En principio la actividad se desarrolló en un caserón que existía en la zona donde se ubica actualmente el edificio de la Diputación Provincial. En un principio la manufactura ocupaba a un total de 180 operarias. A finales del siglo XVIII  se trasladó la Real Fábrica a la calle Rosario.

A pesar de que ponga Sevilla es la calle Plocia de Cádiz aproximadamente en 1911.
En el año 1829, el ayuntamiento cedió al Estado el edificio de la antigua alhóndiga para su establecimiento, lugar donde tuvo funcionamiento hasta la década de los ochenta del siglo XX para pasar a unas nuevas instalaciones en la Zona Franca. La Fábrica de la calle Plocia se convirtió en Palacio de Congresos y Exposiciones. La fachada principal de ladrillo visto forma un conjunto muy típico de los edificios industriales del siglo XIX. En el frontón de la entrada una placa de mármol con la inscripción Fábrica de Tabacos rematado con el escudo de Cádiz. Este frontón es de menor altura que el resto del edificio y divide al conjunto en dos cuerpos simétricos. 

La fachada es sobria en cuanto a decoración. . Hay una placa que renueva el compromiso de la ciudad con la fábrica. Y debajo está el primer reloj eléctrico de la ciudad, que fue visitado a su paso por la ciudad por el mismísimo Thomas Alva Edison. Sobre la puerta principal se conserva el escudo barroco de la fábrica de 1741 realizado en mármol blanco.



 Madoz, en su Enciclopedia Geográfica, nos ofrece una estadística que sitúa, mediada la década de los cuarenta del siglo XIX, a 1.224 mujeres y 65 hombres trabajando en dicha industria.  Igualmente informaba de la creación por las operarias de “un pequeño banco de socorros para los casos de enfermedades o jubilaciones, y consiste en dejar cada una 4 rs. Vn. al mes de su sueldo, con cuya suma reunida atienden a los gastos de medicinas, sueldos de 3 médicos, sangrador, sanguijuelas, socorros pecuniarios, etc., etc. Este convenio es tanto más útil para estas desgraciadas, cuanto que, siendo el jornal que ganan muy corto, apenas les alcanza para el alimento preciso, y tendrían que ir, cuando caen enfermas, a un hospital o pesar sobre la caridad pública”.



Con prestaciones muy semejantes, y probablemente como continuidad de la comentada por Madoz, encontramos desde 1859 referencias de una Hermandad de Operarias de la Fábrica de Tabacos. Mediante una cuota mensual, suministraba "en sus enfermedades asistencia facultativa, los medicamentos necesarios, sangrador y sanguijuelas, baños y leche de burras, facilitándose además un socorro a las que se encuentren en un estado grave; en caso de fallecimiento se las costea el entierro por la hermandad, dándoselas la caja y media sepultura y abonando a sus familias 200 reales de vellón". Tuvo existencia hasta 1866.


No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953