Alenzo

Top Blogs

domingo, 1 de octubre de 2017

ASOCIACIONES FILARMÓNICAS GADITANAS A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Asociaciones Gaditanas (VI).-

SOCIEDADES FILARMÓNICAS GADITANAS A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Acudí la semana pasada a la Mesa redonda que se celebró en la UCA como adelanto de las representaciones que la Coral Universitaria realizará de la ópera "El Tio Caniyitas" en el Teatro Falla los próximos días 7 y 8 de diciembre.


Excelente el trabajo de Ana Barceló y las intervenciones de Desirée Ortega, Gloria Cano y la profesora María del Carmen García Tejera. Magnifico el trabajo y la degustación musical que se realizó al terminar el acto.  Acompaño parte de mi Tesis en la parte que habla precisamente el ambiente músical de Cádiz a mediados del siglo XIX cuando se produce el estreno de la obra.



             La existencia de numerosos teatros y salas en la ciudad durante el siglo XIX demostraba un amplio gusto por la música y el baile que quedó reflejado en la creación de varias sociedades que con el título de “filarmónicas” sirvieron de claros antecedentes de la Academia Santa Cecilia que se constituyó en 1859.  Aunando la enseñanza con el fomento de la audición de obras y la celebración de bailes,  aprovecharon los resquicios que la legislación permitía para convertirse en un importante referente del asociacionismo cultural y recreativo de mediados de la centuria. Paralelamente, se convirtieron en una salida profesional que favoreció la creación de sociedades de socorros mutuos que trataron de dignificar la condición laboral de los músicos.

             El 23 de setiembre de 1847 Ventura Sánchez de Madrid, secretario de la Academia Filarmónica Gaditana, solicitaba el consentimiento del gobernador para el primer concierto que debía dar la entidad a sus socios cinco días más tarde. Para tal fin especificaba en el escrito que "con el objeto de promover la afición Musical, y de que Cádiz tenga en su seno un establecimiento artístico en el cual las personas que se dediquen a tan divino arte encuentren la emulación y estímulo" se había establecido una reunión con el mencionado nombre en la casa del número 77 de la calle del Camino.
La continuidad de tal asociación debe considerarse en informaciones como las que nos señala un cartel impreso que anunciaba, para el miércoles 29 de agosto de 1849, un gran concierto instrumental en la calle de la Verónica nº 155 por los señores Malvasi y Lutgen. Una nota aparecida en el mismo documento indicaba que fueron acompañados por una orquesta compuesta en su totalidad por los "señores aficionados de la Sociedad Filarmónica Gaditana, los cuales se han prestado con la mayor amabilidad a acompañar á los espresados (sic) artistas”. Debió contar con un local que fue utilizado para  los ensayos de la sociedad ofreciéndose en el referido lugar además  bailes y  conciertos. También esta sociedad ofreció  funciones callejeras, pues hemos conocido algunas solicitudes para dar serenatas en los documentos del Gobierno Civil que se encuentran en Archivo Histórico Provincial de Cádiz.


             A  comienzos del año 1852 encontramos, posiblemente como solución de continuidad de la anterior, el Círculo Filarmónico Gaditano con sede ahora en la  Casa de la Camorra. Esta entidad ofrecía a sus socios  conciertos dominicales en su local de la Calle Empedrador. La Guía de 1854 elimina de su título la condición de filarmónico, convirtiéndose en Círculo Gaditano ubicado aún en La Camorra. La solicitud de permiso para celebrar bailes de máscaras en el Carnaval de 1854, realizada por José Bonmati en representación de “una sociedad de profesores de música” y otra con el mismo fin por el mismo individuo pero sin representar a nadie al año siguiente, nos hace pensar que la Sociedad Filarmónica pudo mantener su presencia en el mismo local hasta el nacimiento del Liceo en marzo de 1855.



             En el año 1853 nació la Sociedad Filarmónica Protectora del Arte impulsada por el profesor de música Luis Odero, que desempeñará un importante papel en el desarrollo de la futura Academia Santa Cecilia. Se estableció en el número 81 de la calle de los Tres Hornos de San Antonio. Un año más tarde, el local es ocupado por un grupo de aficionados al teatro que recuerdan en su solicitud de reunión que en ese lugar la Filarmónica había ofrecido bailes.  

No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953