Eugène Delacroix. Autorretrato (1837)
El 16 de mayo de 1832 era miércoles. Desde hacía una semana "La Perle". una corbeta francesa, se encontraba fondeada en la Bahía. A pesar de que había salido de Francia cuatro meses antes, las autoridades portuarias impedían a su tripulantes desembarcar en el Puerto gaditano. Mr. Jutglá era el capitán de la embarcación que traía una delegación de la diplomacia gala encabezada por el conde de Mornay .
El Conde Mornay dibujado por Delacroix (1832)
El Conde Mornay, de apenas 28 años estaba acompañado por su amante oficial, la Señorita Mars, que le doblaba en edad. Junto a ellos el famoso pintor Eugène Delacroix que con solo 34 años había obtenido ya grandes éxitos como el logrado dos años antes con la "Libertad guiando al Pueblo". Por encargo del rey Luis Felipe de Orleans la expedición acababa de lograr que el sultán de Marruecos no apoyase a los argelinos en un presumible rebelión contra la ocupación francesa.
"Diario de Vigía", Cádiz 12 de mayo de 1832. Biblioteca de Temas Gaditanos.
Para celebrarlo planearon una visita a Andalucía. Partieron de Tánger el 9 de mayo llegando a la Bahía el mismo día pero una cuarentena a los barcos galos, por la existencia de una epidemia de cólera en el país vecino, no permitía el desembarco ni de tripulantes ni pasajeros. El "Díario de Vigia" (excelente documento para conocer el movimiento portuario) no señaló la entrada en puerto del navío hasta el día 11 de mayo. Fondeados en principio a cuatro millas de Cádiz, el barco se acercó a la ciudad obteniendo permiso para desembarcar en la tarde del miércoles 16 de mayo.
Diario manuscrito del viaje a Marruecos y a Andalucía. E.D. Museo del Louvre. París.
El diario de Delacroix recoge la feliz noticia. No escribía nada desde el 29 de abril cuando aún se encontraba en Tánger. Tras la mencioada fecha se puede leer (en el último párrafo con tinta más clara que la del resto de la página) que después de “una aburrida cuarentena de siete
días” se obtenía el permiso para el desembarco. Añadía en su escrito la amplia
alegría que suponía y aprovechó para realizar una breve descripción del entorno expresando que: “… el color de las montañas que rodean
la bahía estaban de un color distinto y hermoso”. En el borde inferior parece
intuirse el dibujo de un perfil de esas “montaignes”. Probablemente el desembarco no se realizó hasta la mañana del jueves día 17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario