Alenzo

Top Blogs

lunes, 27 de mayo de 2019

El año que nací yo... (1961)






Los calendarios de bolsillo pertenecen al grupo de documentos de los llamados efímeros. En España los más utilizados han sido los de anverso y reverso y de medidas aproximadas de 8 x 10 centímetros. Normalmente se llevaban en la cartera. Hoy en día el teléfono móvil, que incluye agenda y calendario ha prácticamente eliminado su uso. Voy a intentar en un mismo artículo aunar mi pasión por el coleccionismo de calendarios de bolsillo con mi actividad profesional, es decir, con la enseñanza de la Historia. Y esta vez en primera persona. En 1961 España estaba políticamente asentada en una  Dictadura fascista fruto de un golpe de Estado realizado en 1936 y que triunfó tras tres años de Guerra Civil.





 El partido único que sustentaba el gobierno se llamaba Falange Española que incluyó en su seno a los antiguos carlistas incorporando el nombre de Tradicionalistas que es como eran conocidos entonces los seguidores de las ideas que recoge el calendario de la izquierda: "Dios, patria y rey". La única prensa permitida era la del llamado Movimiento entre la que se incluía la prensa carlista cuyo más conocida cabecera era "El Pensamiento Navarro". En 1953, se había firmado un convenio comercial con Estados Unidos que permitió romper el bloqueo económico. España seguía siendo una economía de base agraria.




















Aunque se mantenía en la agricultura formas de trabajo muy primitivas como el uso del arado romano o la recogida manual progresivamente se fue realizando una mecanización de las labores mejorando también la selección de las semillas (Publicidad de Patatas Capa). La autarquía había fracasado, el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos mantenía la dictadura política pero exigía una industrialización de la sociedad. En el campo de la automoción Pegaso se convirtió junto con Seat en dos de los principales referentes de la nueva política elaborada por el gobierno tecnocrático que fue conocido como desarrollismo por los "planes cuatrienales de desarrollo" gestionados por el régimen.























A los grandes Bancos como el Banco Español de Crédito ( Banesto) o el Banco Zaragozano tenemos que unir las Cajas de Ahorros que actuaron como prestamistas del capital del nuevo proceso de industrialización.





Cada provincia disponía de una Caja de Ahorros que normalmente acompañaba con un Monte de Piedad como un complemento cercano a la beneficencia. Además de Cajas nacidas en el siglo XIX como la de Madrid, Barcelona o la del Círculo Católico de Burgos, la Caja Postal que disponía del pomposo complemento "Con la garantía del Estado" recogían los escasos ahorros generados por la población.

bro

Fosglutén se anunciaba como  producto que combatía el cansancio mental  sirviendo como alimento específico del cerebro. Comenzaron también a introducirse las multinacionales como Hoechst que con su Piramidón se convertía en un popular antipirético.



También disponemos de otros fabricantes internacionales como Biohorm y Cibalgina.




Para las afecciones invernales también se anunciaban los Eucaliptus, los chicles de clorofila o las pastillas antitusivas Dispak.




Además de la industria automovilística que ya vimos antes con Pegaso se empezaron a crear industrias auxiliares como Matacás que fabricaba Motores Diesel y se fue introduciendo el Gas como fuemte de energía con Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón.








No hay comentarios:

mapa

PRESENTACIÓN

Mi Fournier más antiguo es del año 1953. Concretamente uno de Cinzano. En total tengo 12 de esa década. De 1955 uno de Hispano Olivetti. De 1956 dispongo uno religioso de Nuestra Señora de las Lágrimas. De 1957 tengo además de la misma Virgen otro de Santo Domingo Savio. El mismo santo lo repito en 1958 junto al primero de los que editó CAJA POSTAL.
De 1959 tengo 5: CAJA POSTAL, ANTICARIOL, BRANDY FELIPE II, BRANDY GALEÓN y MARIA AUXILIADORA.

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA

FOURNIERS DE LOS CINCUENTA
Cinzano 1953